En Vivo

“MAMÁS DEL RÍO” BUSCA FRENAR MUERTES DE MADRES Y RECIÉN NACIDOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

A través de agentes comunitarios, se intenta velar por el bienestar y la salud de las madres de comunidades nativas en Loreto.

RCR, 20 de junio 2019.- En el Perú, la muerte cobra a diario la vida de una madre gestante o a punto de dar a luz. La situación es crítica en todas las regiones, pero  empeora cuando nos acentuamos más al fondo de nuestro país, en comunidades nativas, poblaciones campesinas o localidades altamente vulnerables.

A raíz de esta situación, nació “Mamás del Río”, un proyecto que busca frenar el número de muertes de madres gestantes y también de niños recién nacidos. Este plan se ejecuta en las localidades aledañas al río Amazonas, en Loreto, específicamente en los distritos de Nauta, Parinari y Saquena, informó la coordinadora del proyecto, Magaly Blas.

“En vista de mi experiencia como investigadora en salud pública, y luego de ver la realidad que viven cientos de madres gestantes en distritos cercanos al río Amazonas, se inició este proyecto que busca darle atención, supervisión y disminuir el riesgo de muerte de las gestantes y de sus niños. Actualmente operamos con una población de 14 500 (catorce mil quinientas) personas”, afirmó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Blas también explicó que este valioso proyecto funciona gracias a la labor fundamental que cumplen los denominados “agentes comunitarios”, que no son más que pobladores del mismo distrito, quienes permanentemente evalúan y están pendientes del desarrollo de embarazo de las madres gestantes.

“Los agentes comunitarios son elegidos por toda la comunidad en una asamblea. Una vez que se elige a la persona, recibe un entrenamiento de cinco días y se le entrega una serie de materiales para que acudan hasta la casa de la gestante y puedan hacer el control respectivo. Igual, ellos cada cuatro meses reciben una capacitación y entrenamiento constante”, subrayó.

De igual forma, mencionó que los agentes comunitarios trabajan directamente con las “parteras” y también con los Centros de Salud de la región Loreto. Todo ello forma parte de un plan conjunto para conseguir que las madres puedan dar a luz en perfectas condiciones.

“Estos agentes tienen la labor de acompañar a las madres durante su proceso de embarazo. Incluso, ellos van cada semana hasta el centro de salud donde se atienden estas madres y preguntar por el estado de salud del bebé, si se encuentran con el peso ideal, y cómo están preparando el momento del parto. Todo ello se registra mediante un reporte que luego nosotros revisamos”, sostuvo.

Por último, también indicó que están implementando algunos elementos tecnológicos, donde, a través de videos, puedan hacer que las madres gestantes aprendan sobre los cuidados, elementos alimenticios y tratamiento que deben tener antes de convertirse en madres.

“Esperamos llegar a más distritos con este proyecto. Estamos implementando algunos sistemas modernos, gracias al apoyo que estamos recibiendo. Y queremos continuar buscando a más agentes comunitarios para que, a través de ellos, podamos llegar a más madres gestantes y se logre reducir esta realidad mortal que ellas tienen”, sentenció.

Escuchar Entrevista