En Vivo

MALOS DIRIGENTES PONEN EN PELIGRO FIRMA DEL CONVENIO MARCO ENTRE ANTAUTA Y EMPRESA MINSUR

RCR, 25 de Febrero 2022 .- Julio Failoc Rivas, especialista en gestión social, dijo que algunos dirigentes del distrito de Antauta, provincia de Melgar, Puno, están poniendo en peligro la firma del convenio marco entre la población y la empresa Minsur, al plantear nuevas demandas absurdas. Explicó que exigir un 7% de utilidades es absurdo, porque es la mitad del canon regional.

“Este convenio marco era uno de los que estaba funcionando de la mejor manera y ahora están demandando un 7% de las utilidades de la empresa y esa es una propuesta absurda. El canon minero es el resultado de un porcentaje, en este caso el 30% de las utilidades. De ese 30%, el 15% va a las zonas donde opera la actividad minera y el otro 15% es destinado al gobierno central”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que, del 15% del canon minero, esos dirigentes estarían demandando la mitad del canon minero, la mitad de lo que recibe el conjunto de la región, la provincia y el distrito. “Obviamente esto es difícil de materializarse, si hay una pretensión de que ese dinero se traslade a una cuenta”, indicó.

“Eso es técnicamente inviable, eso no es posible, no puede existir. Es todo un proceso que la mina lo pueda dar como si fuera una donación y eso lo tiene que aprobar el Consejo Regional, es todo un proceso largo tedioso. Antauta estaría pidiendo casi la mitad del canon minero, eso puede ocurrir, eso no es normal, eso es demagogia. Es como si le dijéramos a la mina San Rafael que ahora que no va a pagar 30%, que ahora va a pagar 37% de utilidades”, explicó.

Remarcó que tiene que respetarse el convenio marco. “Sacar una carta en medio del camino no ayuda a la gobernabilidad, no ayuda a la paz social. La única modalidad es que la mina acepte dar una donación, pero eso no garantiza que pueda utilizarse para proyectos de inversión, puede utilizarse para que lo que se le ocurra al alcalde y eso es peligroso”, afirmó.

“Antauta andaba bien en el convenio marco y el que pedía 200 millones era Ajollani. Cuando empezaron a cerrarse los acuerdos con Antauta, los de Ajollani redefinieron su estrategia y en su desesperación por aceptar las condiciones que son las más correctas. Aquí hay que buscar el beneficio conjunto de las personas. Ahora los que estaban atrasados terminaron firmando el convenio marco”, precisó.

Ver entrevista …

LAS COMUNIDADES SON LAS ÚNICAS QUE SE PERJUDICAN CON EL RETRASO DEL ACUERDO ENTRE MINSUR Y ANTAUTA