En Vivo

MAJES SIGUAS II Y TÍA MARÍA TIENEN QUE ESTAR EN LA AGENDA NACIONAL EN MOMENTOS EN QUE EL PERÚ PASA POR GRAVE CRISIS ECONÓMICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Encuentro

RCR, 06 de octubre de 2020.- Javier Ísmodes, integrante del colectivo Pro Majes de Arequipa, sostuvo que tanto Majes Siguas II como Tía María tienen que estar en la agenda nacional, porque son proyectos de inversión que pueden generar desarrollo y empleos en momentos en que el Perú pasa por una grave crisis económica. En ese sentido, invocó al gobernador Elmer Cáceres Llica dejar de lado sus intereses políticos para llegar a un acuerdo con el gobierno central a de fin de impulsar Majes Siguas II.

“Majes Siguas II no solo les importa a los arequipeños, sino que es un proyecto que tiene que estar en la agenda nacional. Nosotros hemos esbozado una propuesta. El proyecto tiene un contrato suscrito con el concesionario desde hace 10 años y se encuentra paralizada la ejecución 4 años”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Está pendiente la suscripción de una adenda de 104 millones de dólares, que incorpora un cambio tecnológico, sustituyendo canales por tuberías, y esa adenda requiere un aval soberano del MEF. El gobierno regional exige ello y el gobierno nacional plantea que traslade la calidad de concesionario al Ministerio de Agricultura y en segundo lugar asumir el aval de los 104 millones y financiar 300 millones adicionales que no forman parte del contrato, que son requeridos de manera urgente para refaccionar una infraestructura hídrica que está abandonada hace 30 años. Sin esa infraestructura el proyecto Majes Siguas no va a caminar”, explicó.

Mencionó que el gobierno regional de Arequipa no cuenta con los recursos ni con la capacidad técnica. “Hay dos posiciones encontradas: el gobierno central con el Ministerio de Agricultura y el gobierno regional con el argumento de que se estaría afectando el proceso de descentralización. Proponemos que el proyecto pase al Ministerio de Agricultura, pero que se constituya una unidad ejecutora”, dijo.

“En segundo lugar, el gobierno central asuma el aval de los 104 millones y la inversión en infraestructura que está pendiente de reparación, pero que dentro de esa unidad ejecutora se constituya un directorio con representación de dos miembros del ministerio, dos del gobierno regional y la sociedad civil y aquí proponemos a los colegios profesionales, a los agricultores, a la Universidad de Arequipa y a la Cámara de Comercio”, acotó.

Sostuvo que lamentablemente el tema se ha politizado. Hay que asumir las debilidades del gobierno regional en este momento y estas son financieras y técnicas. No se pude seguir cuatro años parados para habilitar 38,000 hectáreas, una represa, dos centrales hidroeléctricas, es una súper obra que generará en estos momentos 100,000 empleos. El clamor es absoluto para que el proyecto se haga realidad”, afirmó.

Tía María es viable

Respecto a Tía María, enfatizó que es viable en condiciones de respeto y cuidado ambiental. “Es un tema que lamentablemente en cada elección se calienta, para que unos digan que sí va y otros que no va. En el Perú ya no pueden haber oposiciones, ya no pueden haber desencuentros sociales de gran tamaño. En el Perú tenemos que ponernos de acuerdo y llegar a consensos para sacar adelante a la gente más humilde y la inversión es importante”, resaltó.

“Hoy más que nunca, donde en el Perú se han perdido más de 3 millones de empleos de manera directa y más de 7 millones en el mundo informal, este es el momento de la inversión. El Perú está en una situación crítica, que no reconocemos porque todavía no sentimos el verdadero golpe que va a venir mes a mes. En este momento toda inversión prudente y responsable tiene que ser bienvenida”, subrayó.

Sobre la negativa del gobernador Elmer Cáceres Llica de no transferir Majes Siguas II  al gobierno central para su pronta ejecución, comentó que “hemos alzado la voz”. “Hemos buscado participar informando a la ciudadanía y al Perú sobre esta necesidad y sobre todo tratando de generar una corriente de opinión y buscándola para que los consejeros de la mayoría en el gobierno regional dejen de abusar de su para dar pie a un proyecto que no solo beneficia a Arequipa sino a todo el Perú. Este es un tema de voluntades”, aseveró.

Ver entrevista…