MAJES SIGUAS II ESTA PARALIZADO POR OPOSICIÓN DEL GOBERNADOR DE AREQUIPA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Dipromin

RCR, 29 de septiembre de 2020.- El ingeniero Isaac Martínez, exgerente de la Autoridad Autónoma Majes Siguas (Autodema), señaló que la ejecución del proyecto Majes Siguas II se encuentra paralizada por el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, quien se opone a que esa importante obra sea financiada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), porque la autoridad quiere manejar directamente los fondos.

“Ahora hay chauvinismos absurdos que dicen que se van a llevar a Lima el proyecto Majes, cuando sigue estando acá. El concesionario es el que va a ejecutar la obra, la supervisión va a seguir estando a cargo del proyecto Majes que es el gobierno regional. Entonces, concluyó que lo que quieren es manejar el dinero y eso es peligroso. Si ya aseguramos con el Minagri, porqué tenemos que correr el riesgo de que esta bendita norma no salga”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que “ese chauvinismo hay que dejar de lado, somos peruanos”. “Lo más rápido era firmar el convenio con el Ministerio de Agricultura. Es peligroso, ponen el pretexto de que se lo llevan a Lima, pero el proyecto Majes se va a hacer en Arequipa. Primero, dijeron que querían dárselo al gobierno nacional, porque no había dinero. Y ahora seguimos con el riesgo, por un grupete de gente que no tiene decisiones y no asumen su responsabilidad, que esto quede en suspenso y que no se haga nunca”, indicó.

Subrayó que “una oposición inicial de un grupo de consejeros se resolvió con la intervención del ministro de Agricultura, pero ahora resulta que el gobernador les dice traidores”. “Entonces, es  increíble cómo no se da la importancia al proyecto y han escogido el camino más difícil para sacar una ley a través del Congreso, teniendo el camino allanado a través del Ministerio de Agricultura, que iba financiar no solo los 550 millones de dólares, que vale el proyecto, sino también que iba a dar el aval para los 104 millones de dólares de la adenda 13”, anotó.

“Todo estaba servido, lo único que faltaba era la decisión de los consejeros de autorizar la firma del convenio al gobernador, pero el gobernador se ha ido por lo más difícil y no sabemos en qué situación quedará el proyecto de Majes, que es la esperanza de todo el sur del país. Lo más aconsejable sería que se firme el convenio con el Ministerio de Agricultura, porque no se necesita el aval, ya que el gobierno central va a asumir el gasto”, comentó.

Gestión del Minagri

Manifestó que “el ministro de Agricultura ha hecho muchas gestiones y coordinaciones desde hace más de un año”. “Yo recuerdo haber intervenido en una reunión en Autodema en julio del año pasado y no hay avances efectivos, se va en puras coordinaciones, en marchas y contramarchas. Ahora no se ponen de acuerdo ni el gobernador ni sus consejeros regionales, lo que es lamentable porque debería haber una voz unificada del gobierno regional”, dijo.

“Lamentablemente el concesionario ha firmado la última acta en función del plazo que finaliza el 30 de octubre. Si esto no funciona, porque no puede estar la maquinaria del concesionario en la parte alta donde se va a construir la represa de Angostura, porque necesita solventar una serie de gastos y eso se va a incrementar e indudablemente lo tiene que pagar el concedente que es el gobierno regional”, advirtió.

Destacó que Majes significa 150 mil puestos de trabajo directo y algo de 700 mil puestos indirectos. “El riego de 38,000 hectáreas con el sistema de aducción totalmente rehabilitado. El sistema de aducción es el trasvase del agua de la cuenca del río Colca hacia el río Siguas, que viene funcionando hace 36 años y que requiere urgente una rehabilitación para asegurar el proyecto Majes en su primera etapa, que con todas sus deficiencias está funcionando. Entonces, corremos el peligro que este sistema de aducción con un canal para 34 metros cúbicos por segundo de capacidad se quede con solo 14 metros cúbicos por segundo, o sea un canal inmenso con poca agua”, expresó.

Ver entrevista…