En Vivo

MAFIAS QUE EXTORSIONAN A BODEGUEROS SE EXPANDEN A MÁS CIUDADES DEL PERÚ

RCR, 20 de marzo de 2024.- El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, alertó que este año las mafias que extorsionan a sus colegas se han expandido a más ciudades del Perú. Precisó que bodegueros de Arequipa, Trujillo, Piura, Lambayeque y otras ciudades han cerrado sus locales o mudaron sus negocios a otras zonas con menor nivel de extorsiones.

“La extorsión se ha incrementado. Por ejemplo, antes no teníamos en Arequipa. Ahora tenemos también información de los socios de Arequipa que también están siendo extorsionados. Más de 13 mil bodegas aproximadamente son las que han estado haciendo extorsionadas durante el año 2023”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que en 2024 se están incrementando las extorsiones en otras ciudades del norte y sur del país. “Arequipa no lo teníamos mapeado hasta diciembre del año pasado y al comienzo de este año ya está Arequipa y ahí tenemos más o menos unos 500, 600 a 700 casos que hemos podido identificar por el momento”, indicó.

“Las extorsiones se dan en las zonas periféricas de Lima y el Callao. Tenemos en provincias donde se ha incrementado muy fuerte. Trujillo va en primer lugar en extorsiones, le sigue Piura y Lambayeque. Este año empezó Arequipa y está después de Trujillo”, expresó.

Precisó que las extorsiones de dan en tres modalidades. Una de ellas es el cobro de un monto determinado de dinero para no atentar contra el negocio o un familiar del bodeguero. La otra modalidad es la exigencia de una mensualidad o quincena por brindar seguridad. La tercera modalidad de extorsión es el cobro que no termina por un préstamo. “Se inicia con tema de wasap. En las otras dos modalidades, que son el de brindarte seguridad y lo que es el gota a gota, van a tu bodega”, precisó.

También remarcó que han aumentado los cierres de bodegas, porque los niveles de extorsión son fuertes y han atentado contra los propietarios de las bodegas. “Esto ha obligado a que hayan tenido que cerrar sus negocios de manera definitiva o temporal. También los socios han tenido que cerrar sus negocios en una zona y han tenido que irse a otros lugares más tranquilos para volver a abrir una bodega”, explicó.

Señaló que no hacen la denuncia porque son víctimas de seguimiento, por lo que están planteando que se puedan hacer denuncias virtuales. “Sí, hemos tenido reuniones con el viceministro del Interior y con el apoyo del Ministerio de la Producción. Ya es la segunda reunión hemos tenido reunión con la Policía y esperamos que todo lo que se ha conversado sea atendido por las autoridades”, apuntó.

“Lo que sucede es que no solamente tiene que ser tomado desde el punto de vista de la Policía, sino que acá se deben de involucrar otros organismos del Estado, por ejemplo, el Poder Judicial, la Fiscalía y el Congreso. En el Congreso las normas todavía no están siendo aprobadas. En muchos casos, cuando nuestros socios han ido a hacer la denuncia, han enseñado su celular con la amenaza y la Policía dice que una amenaza no es delito. Entonces cómo vamos a hacer una denuncia si el marco jurídico está amparando estas modalidades delictivas”, subrayó.

YouTube player