RCR, 30 de diciembre de 2025.- El decano del Colegio de Economistas de Cajamarca, José Luis Medina Bueno, advirtió que las mafias de la minería ilegal se están fortaleciendo con el aumento del precio del oro y avanzando en zonas como El Tingo, Sinchao, Chugur, Hualgayoc, Sorochuco, etc. “El oro está al precio de más de cuatro mil trescientos dólares la onza. Hace quince años esto llegaba apenas a trescientos, quinientos dólares la onza”, dijo.
“Esto ha llevado a darle condiciones para que personas o incluso grupos organizados criminales puedan incrementar en realidad a la intervención o a la explotación del oro de manera ilegal. Y eso no se está dando solo en Cajamarca, sino a nivel nacional, porque es una actividad criminal altamente atractiva para que muchos sectores puedan seguir trabajando de esta manera”, indicó.
Remarcó que el precio del oro de hoy es gasolina para el crimen. “Cuando sube la onza, que es lo que hemos venido observando en los últimos años, sube también la presión sobre el territorio, sobre los ríos, sobre las comunidades donde efectivamente hay este recurso natural”, afirmó.
“Hemos visto, en este año 2025, cómo la minería ilegal se ha incrementado significativamente. Es una economía prácticamente criminal con escalas de miles de millones de soles. El Instituto Peruano de Economía hace poco mencionó que el tema del valor de la minería ilegal a nivel de país en este 2025 va a cerrar con más de 12 mil millones de dólares. Imagínese, por encima incluso del narcotráfico”, expresó.
Resaltó que el 80% de la gente que trabaja en la minería ilegal es gente joven, que a falta de oportunidades se involucra en esa actividad criminal. “Ante la falta de presencia del Estado y de programas de inserción laboral formal, las organizaciones criminales se aprovechan también para jalar y aprovecharse de gente trabajando en ese nivel”, afirmó.
“Ahora por las campañas políticas que se viene dando, tanto al gobierno subnacional como al nacional, en estos últimos meses, muchos de los candidatos que vienen financiados por estas actividades. Por lo tanto, varios de ellos están dentro de los gobiernos nacionales y locales, por lo tanto, están ellos más bien proliferando que se incrementa este tipo de actividades”, subrayó.
Ver entrevista completa:













