En Vivo

MAESTROS QUE REPROBARON EXAMEN TRABAJAN DESDE EL 2015 COMO DOCENTES CONTRATADOS Y CUENTAN CON TÍTULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Agencia Andina

RCR, 13 de octubre de 2020.- Ramiro Rojas Gutiérrez, presidente del Frente Nacional de Maestros Despedidos por la Reforma Magisterial, sostuvo que el Ministerio de Educación está desinformando al país al indicar que cerca 14 mil docentes, que reprobaron el examen de evaluación de la Carrera Pública Magisterial el 2014, fueron retirados del magisterio por no tener título. Señaló que todos han seguido laborando desde el 2015 como docentes contratados y cuentan con título y capacitaciones.

“El Ministerio de Educación señala que se quiere reincorporar a 14 mil profesores sin título. Eso no es cierto. El artículo 2, en el literal A, de la ley que fue aprobada en el Congreso, indica que se deben reincorporar a profesores titulados. Somos alrededor de 6,000 docentes los que se van a reincorporar con maestría, diplomados, especializaciones. Algunos trabajan como especialistas en las Ugel y en el ministerio. Desde el 2015 venimos laborando en el magisterio como contratados, es decir, pasamos por evaluaciones y capacitaciones, tenemos años de servicios y de experiencia”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), indicó que “se está desinformando a la sociedad, los exministros que han sido bachilleres están saliendo a hablar de meritocracia y otras cosas más”. “Los que están generando el problema son ellos, cuando de lo que se trata es de restablecer un derecho laboral que fue retirado de una manera inapropiada y abusiva por el Ministerio de Educación”, manifestó.

Comentó que “el presidente de la República tiene la prerrogativa de observar una ley, pero no puede condicionar al Congreso”. “El responsable es el Ministerio de Educación, que cometió un error administrativo con nosotros. Por otro lado, el ministerio facilitó a la Comisión de Educación un cuadro en que indicaba que ellos habían repuesto a más de 148 profesores por sentencia judicial y que los habían ubicado en la escala

Anunció que “en estos momentos hay una reunión permanente con los profesores y se está generando toda la documentación necesaria y vamos a presentar nuestras demandas a cerca de este tema. “A nosotros nos despiden el 31 de mayo, porque no tenemos título y el 1º de junio nos contratan porque tenemos título. Entonces, quien está mintiendo”, anotó.