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MADRE DE DIOS: UNOS 300 MIEMBROS DE COMUNIDADES INDÍGENAS HAN RECIBIDO LA DOSIS DE LA VACUNA CONTRA LA COVID-19

Fuente : Ministerio de Salud 

El Minsa ha distribuido vacunas para la protección de los integrantes de las etnias Harakbut, Shipibo-Konibo, Matsigenka, entre otras.

En Madre de Dios, un total de 325 miembros de comunidades indígenas y nativas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, como resultado de la estrategia territorial de vacunación, que incluye a todos los ciudadanos mayores de 18 años y una campaña de información.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que hasta el viernes 9 de julio se logró inocular con las dosis enviadas por el Ministerio de Salud (Minsa) a los miembros originarios de las etnias Harakbut (108), Shipibo-Konibo (46), Amahuaca (41), Ese Eja (31), Yine (28), Matsigenka (22), así como Bora, Cashinahua, Achuar, Blanco, Kichwa, entre otras.

En esta región, para generar confianza en las comunidades, se decidió convocar a los líderes de las etnias para su respectiva inoculación, a fin de que demuestren que no hay por qué temer a la vacuna de la COVID-19.

De esta manera, el líder indígena del pueblo Harakbut Antonio Sueyo, de 82 años y quien libró una dura batalla contra la enfermedad el año pasado, fue uno de los primeros en recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, en el colegio Dos de Mayo.

Para el desarrollo de estas actividades es importante el trabajo articulado entre el Gobierno Regional, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), el Consejo Harakbut, Yine, Matsigenka (Coharyima), Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (Coinbamad) y el Ejecutor de la Reserva Comunal Amarakaeri(ECA-RCA).

También se desarrollan campañas de sensibilización, con el objetivo de dar a conocer las características de las vacunas y de qué manera ayudan a combatir la COVID-19. En esa línea, la Diresa trabaja con las redes y microrredes de salud para recoger toda la información de la población y planificar la vacunación en los pueblos indígenas u originarios.