RCR, 26 de diciembre de 2023.- El presidente del Movimiento Regional Alianza Libertad Madrediosense, Freddy Vracko, dijo que la región Madre de Dios cumple 111 años de creación política sin recibir la atención que corresponde del Gobierno central.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, explicó que Madre de Dios no genera ningún tipo de ingreso propio, ya que el cobro por el ingreso a las áreas naturales protegidas lo realiza el Ministerio del Ambiente y de los derechos por aprovechamiento forestal solo retorna a la región el 25 por ciento.
“Siempre hay un déficit en el tema de presupuesto, y creo que es necesario que el gobierno nacional voltee a mirar el potencial que tiene Madre de Dios, es una región poderosa, pero siempre está tratada como la Cenicienta porque electoralmente somos pocos, a pesar de ser un departamento bastante grande, con mucho producto que explotar a favor del país, pero no recibe la atención correspondiente del gobierno nacional”, manifestó.
Freddy Vracko, dijo que los pilares económicos de la región Madre de Dios son la minería, el turismo, la madera, la castaña y la agricultura para el autoconsumo.
En el caso de la minería, expresó que el proceso de formalización nunca termina, por la exigencia de nuevos requisitos, con lo que pierden los mineros y el Estado.
“En la parte de minería se deben dejar de estar dándole vueltas a los 50 mil requisitos para declarar formal a alguien, porque lo que ellos (los mineros) piden desde hace 21 años es dejarlos ser legales”, comentó.
Agregó que cuando los mineros realizan un proceso, los funcionarios piden nuevos requisitos y cobran hasta 20 mil soles para una formalización que tiene un camino difícil.
Vracko señaló que el gobierno también pierde, ya que la formalización permitiría al Estado cobrar rentas y recibir 300 millones de soles, de los cuales 150 millones de soles volverían a Madre de Dios.
Sobre el turismo, dijo que solo se ha logrado el 20 por ciento de los visitantes que hubo antes de la pandemia y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) pretende incrementar las tarifas.