En Vivo

LUZ SALGADO ADMITE QUE COMISIONES DEL CONGRESO DEBEN REESTRUCTURARSE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

La congresista de Fuerza Popular, Luz Salgado, admitió que las comisiones del Parlamento deben reestructurarse para reflejar la actual correlación de fuerzas políticas en este poder del Estado y ante la pérdida de la mayoría absoluta de su bancada.

Sin embargo, consideró que quienes exigen que dicho proceso se realice cuanto antes, deben tener “paciencia”, pues el tema no puede concretarse antes del inicio de la próxima legislatura.

De esa manera, la parlamentaria justificó que su bancada no haya apoyado en la víspera la propuesta para reestructurar las comisiones legislativas cuando el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, sometió a votación el tema.

Según dijo, la recomposición de las comisiones tendrá que realizarse de todas maneras dado que su bancada, Fuerza Popular, ha perdido varios miembros en los últimos meses.

“Sabemos que hemos perdido congresistas y que se tienen que recomponer (las comisiones), pero tengan paciencia, lo vamos a hacer, somos conscientes de eso”, indicó en el pleno del Congreso durante el debate de la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo.

Manifestó que ayer Fuerza Popular no votó a favor de la propuesta para modificar la composición de las comisiones porque respetan el Reglamento del Parlamento, según el cual, dicho cambio solo puede realizarse al inicio de las legislaturas.

Indicó que las comisiones se diseñan al inicio del periodo legislativo y afirmó que la formación de nuevas bancadas no obliga a realizar ese proceso, pues, de lo contrario, tendrían que modificarse continuamente.

“De lo contrario estaríamos cambiando cuando se crea cada agrupación ayer se creó una, mañana otra, no me extraña porque están sacando a los congresistas de Fuerza Popular para otros grupos (…)”, sostuvo.

En la víspera, el pleno del Congreso no aprobó la propuesta para modificar la composición de las comisiones impulsada por Daniel Salaverry.

Según quienes apoyaban esa iniciativa, la recomposición de las comisiones es necesaria, no solo para incluir en ellas a las nuevas bancadas, sino también para dar viabilidad a la reforma política del Ejecutivo, ya que mientras la opositora Fuerza Popular continúe con mayoría en grupos legislativos claves, como el de Constitución, será difícil aprobar los proyectos de ley promovidos por el gobierno.