LUIS SOLARI: UNIVERSALIZACIÓN DEL SIS ES UNA MEDIDA POPULISTA

Redacción 29 de noviembre del 2019 - 3:48 PM

Exministro de Salud, Luis Solari, consideró que deben diferenciarse dos modelos de aseguramiento universal: 1- uno integrado por el Seguro Integral de Salud (SIS), absolutamente sin un costo para una persona humilde que tenga garantizada su salud; y 2- otro seguro formal, distinto y sufragable, para quienes no son pobres y desean tener la cobertura de un ministerio.        

RCR, 29 de noviembre de 2019.-  La universalización y atención sanitaria integral del Seguro Integral de Salud (SIS), dispuesta por el gobierno, es una “medida populachera”, porque no tiene los recursos o presupuestos asignados para su sostenimiento, denunció el exministro de Salud, Luis Solari de la Fuente.

“La universalización no va por la vía del ministerio de Salud. No. Es a través de formalizar el aparato productivo. Hoy, un informal no tiene seguro social, no recibe pensión. Nada. No nos olvidemos que tres cuartas partes de las provincias en el Perú, son rurales. Entonces, hay que ir a una formalización, en esos territorios”, subrayó.

El expresidente del Consejo de Ministros, quien dijo ser el fundador del Seguro Integral de Salud (SIS), indicó que este mecanismo fue creado para favorecer directamente a los peruanos de escasos recursos económicos, con una atención sanitaria gratuita y completa, a nivel de los servicios que requiera.

“Por razones políticas, el gobierno del señor (Alan) García ´puso cuatro millones de personas en el SIS; el señor (Ollanta) Humala puso cuatro millones más que no son pobres. Y el señor (Martín)  Vizcarra está poniendo cuatro millones más. Y en el presupuesto general del República (del 2020) se ha puesto un poquito más”, detalló.

A través de un Decreto de Urgencia, el Gobierno autorizó la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) de toda persona sin ningún seguro de salud residente en el territorio peruano, independientemente de su clasificación socioeconómica. La norma publicada fija medidas urgentes para garantizar el derecho a la salud de esta población, de conformidad con la Ley Marco de Aseguramiento Universal.

De acuerdo a cifras de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), a la fecha hay cerca de cuatro millones de peruanos sin ninguna cobertura de Seguro en Salud, mientras que el 88.36% de los ciudadanos ya cuenta con algún tipo de cobertura. La norma indica que los cuatro millones de personas ahora podrán acceder a los servicios a través de planes complementarios y esquemas de financiamiento del Seguro Integral de Salud (SIS), a través del Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL).

“En el Decreto de Urgencia, (para) estos cuatro millones (de nuevos asegurados) más que se están metiendo, esa plata (para su futura atención) sale del presupuesto del Seguro Integral. ¿Qué significa? Que (si) la población de menos recursos tiene una gran cobertura, dentro del Seguro Integral de Salud, le van a quitar un poco de fondos para atender a personas que no son pobres”, enfatizó Solari.

Tras recordar que las personas que no sean acreditadas como pobres deben pagar una pequeña cantidad por su afiliación al Seguro Integral de Salud, advirtió que no hay ningún estudio que acredite que dicho pequeño abono cubra toda la atención sanitaria universal.

“Porque si no hay ese estudio, significa que la plata de los pobres va a ser tomada para atender a los no pobres… Si bien suena bien, porque quién no va estar de acuerdo de que todos tengas un seguro; lo que suena mal es que le hayan asignado presupuesto (adicional al SIS) de los más de los 170 mil millones del presupuesto del año que viene. Y segundo, que digan, además, que esos cuatro millones (de personas afiliadas) se van a financiar con los fondos que se tienen (ya) asignados en el presupuesto”, aseveró.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Solari consideró también que se deben diferenciar dos modelos de aseguramiento universal: 1- uno integrado por el Seguro Integral de Salud (SIS), absolutamente sin un costo para una persona humilde que tenga garantizada su salud; y 2- otro seguro formal, distinto y sufragable, para quienes no son pobres y desean tener la cobertura de un ministerio.         –

“La solución viene por una formalización productiva. Si el Perú que, hoy en día, es una despensa mundial, une a los productores, y (estos) producen asociadamente y eso se saca para el comercio exterior; eso es formalización productiva. Entonces, automáticamente, esos agricultores podrían tener su seguridad social contributiva, que salga de estos nuevos ingresos”, puntualizó.

De otro lado, el candidato al Congreso por el Partido Solidaridad Nacional en Lima Metropolitana con el número 3, ratificó igualmente que su agrupación política defiende los valores de la familia, sobre todo -anotó- “cuando unas posiciones ideológicas han capturado el ministerio de Educación y, desde allí, obligan a los padres a (que sus hijos) reciban una educación con la que muchos no están de acuerdo”.

“Usted sabe que los padres, según los tratados de derechos humanos, tienen derecho de escoger     la formación moral de sus hijos”, anotó.

Escuchar entrevista