LUIS SOLARI SOBRE REFERÉNDUM: “EL PRESIDENTE HA PUESTO EN JAQUE AL CONGRESO”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ex presidente del Consejo de Ministros destacó el último mensaje a la nación del jefe de Estado, Martin Vizcarra.

RCR, 01 de agosto 2018.- El ex presidente del Consejo de Ministros, Luis Solari, afirmó que el jefe de Estado, Martin Vizcarra, ha puesto “en jaque” al Congreso de la República al anunciar que enviará una propuesta de referéndum para que la ciudadanía decida la reelección o no de los parlamentarios en el país.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Solari señaló que el anuncio del referéndum abre “un nuevo capítulo” en la política de gobierno del presidente Vizcarra y traslada al Parlamento una responsabilidad histórica con la ciudadanía.

“El presidente de pronto le ha hecho una especie de jaque al Congreso y le ha trasladado una responsabilidad histórica: darle al ciudadano decisión frente a ellos mismos. Lo que Vizcarra ha dicho con el referéndum es que arreglar el país es responsabilidad de todos y no sólo de los funcionarios”, apuntó.

Asimismo, explicó que, una vez que el mandatario envíe al Parlamento el proyecto de ley del referéndum, sólo se necesitará el voto de la mayoría simple de congresistas para que se concrete la consulta ciudadana y, en efecto, se lleva a cabo la votación.

“Ahora se tiene que esperar que Vizcarra envíe el proyecto de ley y ahí se abren dos caminos: o lo aprueban por mayoría simple o lo hacen en dos periodos legislativos. Si lo rechaza, yo creo que la ciudadanía va a salir a protestar y el Congreso va a tener que ceder. Es una jugada política efectiva”, sentenció.