LUIS GUERRERO: DESCENTRALIZACIÓN NO EXISTE EN EL PERÚ

Redacción 13 de mayo del 2019 - 7:30 PM

Expresidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Luis Guerrero Figueroa, dijo esperar que los nuevos liderazgos regionales y municipales impulsen  la inversión en Cajamarca, especialmente la minera.   

RCR, 13 de mayo 2019.- Las regiones del país están en una crisis permanente, con un proceso de recentralización continuado, desde el momento en que la segunda administración de Alan García anuló el Consejo Nacional de Descentralización y su autonomía, para hacerlo depender de una dependencia de la presidencia del Consejo de Ministros, denunció el expresidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Luis Guerrero Figueroa.

“La descentralización ya no existe. Fue destruida por Alan García, en el 2008. La Ley de Bases de la Descentralización, a través de un Decreto Legislativo, se la destruyó. Se eliminó el Consejo Nacional de Descentralización para pasar a depender de una secretaría del primer ministro. Con lo cual, se acabó la Descentralización”, subrayó.

Recordó justamente que el defenestrado Consejo Nacional de Descentralización disponía de un cronograma establecido para desarrollar el proceso de descentralización en el Perú, “que era un proceso largo de 40 años, con etapas definidas”.

“Ninguna de esas etapas se cumplió. Todo se mandó al canasto. Entonces, se ha vuelto a centralizar el Perú. Y mis colegas alcaldes vienen aquí, a Lima, a tocar las puertas del primer ministro, del ministro de Economía, al de Vivienda o al de Salud, para que les den una obrita.   Porque presupuesto ya no tienen.  Y todo lo maneja el gobierno central. Y existe toda una política populista, a nivel de los gobiernos subnacional, regional y nacional, de ofrecer cosas que no se pueden cumplir”, enfatizó.    

En ese sentido, expresó su preocupación por los ofrecimientos desmedidos y desproporcionados del gobierno y del presidente, Martín Vizcarra, en especial, durante sus recorridos por todos los pueblos del interior del país.  

“Mucho ofrecimiento. Y eso es muy peligroso. El rato en que la población sienta que no se está cumplimiento, créeme que puede sucederé cualquier cosa en el país”, alertó.   

Dijo que lo que el Estado debería haber hecho, en un verdadero proceso de descentralización, es establecer capacidades instaladas en los pueblos del interior del país y de las regiones.

“Si no hay capacidades instaladas, por más que tú quieras, va a venir un alcalde que destruya lo que hizo el anterior. Y así sucesivamente. Porque no hay un Plan aprobado, de mediano y largo alcance”, remarcó.

El exalcalde de Cajamarca indicó igualmente que uno de los principales fundamentos para la lucha contra la corrupción en el Perú radica en la Ley de Bases de la Descentralización.

“Porque si tu generas capacidades, hay expedientes técnicos bien trabajados y documentos, generas un banco de proyectos local, regional y nacional. Proyectos debidamente publicados, para que las universidades los estudien, y vean si sus costos son adecuados”, aseveró.            

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Guerrero dijo esperar que los nuevos liderazgos regionales y municipales retomen su capacidad de liderazgo en el impulso de la inversión en Cajamarca, especialmente la minera, con los de US$ 20 000 000 000 (veinte mil millones de dólares) paralizados.   

“Ahora que hay un nuevo líder regional (Mesías Guevara) esperamos que tenga una claridad con la minería. US$ 20 000 000 000 (veinte mil millones de dólares) están parados en Cajamarca. Tendríamos un tren a Piura, una autopista a la costa a carretera, una gran presa de Poyoc. Lo podríamos tener si existiese un buen líder que oriente hacia los grandes proyectos que permita conectarse con la costa y la selva para que los precios de los productos de Cajamarca dinamicen el mercado. Y eso lo tiene que hacer un líder… Esperamos a un presidente regional, que no lo vemos con visos de lo que estamos hablando”, puntualizó.

Es inconcebible que Cajamarca sea último escalón de la pobreza en el Perú

En ese sentido, indicó que no puede ser posible que Cajamarca siga siendo el último escalón de la pobreza en el Perú, teniendo todos los recursos para su desarrollo.  

De otro lado, el excongresista Guerrero advirtió del peligro de considerar a la minería como la única actividad productiva que va a sacar de la pobreza a Cajamarca y el resto del Perú. 

“Se separa a la minería de la agricultura, del turismo, de la ganadería y la reforestación, como si fuese que solamente esta actividad va a sacar de la pobreza a un pueblo. La minería es actividad equiparable a la agricultura, la industria y demás actividades económicas…   Que la población y los líderes vean que la minería está articulada hacia un Plan de Desarrollo. Y si eso no está articulado a un Plan de Desarrollo, los pueblos reflexionarán y dirán: vienen a sacarme mi riqueza, nos dejan pobres y se van”, aseveró. 

Tras indicar que en el Perú se necesitan políticas de Estado, lamentó que el presidente Vizcarra se haya estancado en la conducción y seguimiento de las reformas institucionales para que el país se enderece”.

“Y el presidente allí se ha quedado. Porque estaba con todas sus luces contra la corrupción y el pueblo lo llevó al 70 % y no continuó. ¿Le tiene miedo al Congreso? Cuando él ha podido hacer una cuestión de Estado (y decirles:) me aprueban estas leyes pronto para que el país se enderece, o si no someto al gabinete a un voto de confianza del Parlamento. Para que sea cerrado y (se convoque a) nuevas elecciones parlamentarias… Pero no arriesga su liderazgo a llevar adelante las políticas de Estado. Como que ha perdido la viada en la lucha contra la corrupción”, apuntó.

Ver entrevista…