LUIS GONZÁLES POSADA: “PERÚ ESTÁ OBLIGADO A DAR EL SALVOCONDUCTO SI URUGUAY CONCEDE ASILO A ALAN GARCÍA”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ex canciller del Perú también advirtió que una negativa del salvoconducto por parte del gobierno evidenciaría un intento de “persecución política” contra ex mandatario García.

RCR, 22 de noviembre 2018.- El gobierno peruano está obligado a otorgar el salvoconducto al ex presidente Alan García en caso el país de Uruguay apruebe y conceda asilo político al líder aprista. Así lo manifestó el ex ministro de relaciones exteriores, Luis Gonzáles Posada.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el ex canciller del Perú también advirtió que, si nuestro país se niega a facilitar el salvoconducto a Alan García, estaría poniendo en evidencia que sí existe una especie de “persecución política” contra el ex mandatario peruano.

“Si procede este pedido, lo que corresponde es que el gobierno del Perú tiene que otorgar el salvoconducto para que salga del país. Yo creo que no hay ningún elemento para que no lo haga, porque Alan García no es un terrorista y tampoco ha cometido ningún crimen. Si se niega esto, sería una demostración que acá sí hay una persecución política”, manifestó.

En ese sentido, Gonzáles Posada recordó que, de acuerdo al derecho internacional, específicamente a la Convención de Caracas del año 1954, el gobierno uruguayo tiene absoluta independencia para determinar si concede o no el asilo político a Alan García.

“Uruguay no está obligado a explicar si acepta o rechaza el asilo. Esto está enmarcado en acuerdos internacionales. Simplemente está facultado para pronunciarse. Seguramente ellos están evaluando y van a determinar según lo que crean conveniente. Pero no existe documento alguno que pueda influir en esa decisión. Es absolutamente independiente”, subrayó.

Por otro lado, el ex canciller lamentó los últimos sucesos ocurridos en plena embajada de Uruguay, donde una veintena de manifestantes expresaron su rechazo al pedido de asilo de Alan García y, a la par, agredieron injustificadamente al ex ministro peruano, Luis Alva Castro.

“Hay gente que piensa que impulsando turbas va a conseguir que Uruguay rechace el asilo. No es así. El Perú no puede inclinarse por la violencia irracional, eso no corresponde a un país democrático. Estas acciones de agresión sólo demuestran, a nivel de imagen internacional, que no existe seguridad jurídica”, remarcó.

CIERRAN FILAS POR GARCÍA

En otro momento, Gonzáles Posada se refirió a algunos cuestionamientos que pesan sobre Alan García, especialmente al último que difundió el portal IDL Reporteros, en donde se señala que el pago que recibió el ex mandatario por una conferencia para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo provenía de la “CAJA 2” de Odebrecht.

“En ese año no sabíamos que la empresa Odebrecht era corrupta o que había enquistado un sistema de corrupción en toda América Latina. Entonces, el ex presidente simplemente dio una conferencia y pagó sus impuestos por ello. Todos han dicho que a él (García) no se le entregó dinero”, indicó.

Finalmente, remarcó que, a su juicio, no existe ningún indicio que sirva como prueba para determinar culpable a Alan García por este caso. “Ninguna empresa brasilera o Odebrecht, ni su represente el señor Barata, ninguno de ellos ha hecho la menor referencia a García. Por lo tanto, no veo dónde está la supuesta prueba”, sentenció.

Escuchar entrevista…