LUCIO CASTRO: MAGISTERIO NACIONAL NO LLEGARÁ AL 2021 CON UN PISO SALARIAL ACORDE A SUS NECESIDADES MÍNIMAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Lucio Castro, manifestó también que S/ 500 000 000 (quinientos millones de soles) es la “cantidad idónea” anual que el Estado debería desembolsar para certificar su compromiso real de saldar la deuda social que mantiene con los docentes del país.

RCR, 23 de septiembre 2019 .-  El magisterio nacional no va a llegar al 2021 con un piso salarial acorde a las necesidades mínimas de los maestros, tal como lo ha prometido el presidente de la República, Martín Vizcarra, advirtió el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Lucio Castro.

“Definitivamente no. Si tenemos en cuenta que (sólo) S/ 200 (doscientos soles) se ha aumentado en el 2019. (Más otros) S/ 200 (doscientos soles) para el 2020, la propuesta de una UIT, al 2021, está lejana. Y, por tanto, si se habla de dignificación y revalorización del magisterio, corresponde consignar un incremento al presupuesto para Educación y también a la remuneración de los trabajadores de la Educación, que es una de las más bajas de Sudamérica”, subrayó.

En ese sentido, ratificó que el SUTEP ha planteado una propuesta remunerativa intermedia de “una unidad media” que alcance el 85 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT, S/ 4 200); la cual implica S/ 3 550 (tres mil quinientos cincuenta nuevos soles).

“Aquí hay una propuesta que el gobierno tiene que entender y atender porque la consideramos razonable. Y que corresponde ahora al Congreso tenerla en cuenta para la tranquilidad del magisterio y para sentirnos realmente revalorados y dignificados”, aseveró.

En ese contexto, expresó la insatisfacción de los maestros por los montos de los aumentos de remuneraciones fijados en el proyecto de presupuesto para el próximo año 2020, y que –anotó-  el SUTEP considera insuficiente.

“El proyecto de presupuesto planteado por el gobierno contiene un incremento que va a ser de S/ 200   –S/ 100 en marzo, y S/ 100 en noviembre-; para los auxiliares de S/ 130 (ciento treinta soles), y considera el nombramiento, tanto para docentes como para auxiliares. Nosotros hemos dicho al ministerio de Educación que ha sido valioso tener en cuenta y consignar en ese proyecto el incremento de remuneraciones, pero que la cantidad no satisface las expectativas que los maestros tenemos”, enfatizó.

Escuela Político Sindical Macrocentro del SUTEP

El pasado fin de semana tuvo lugar, en Lima, la Escuela Político Sindical Macrocentro del SUTEP, donde participaron delegados de ocho regiones del país, como Ayacucho, Ica, Lima Provincias, Lima Metropolitana, Callao, Junín, Pasco y Huancavelica.

“Es una continuidad. Hemos estado en Lima en comunicación directa y continua con maestros de instituciones educativas. Ha habido una recepción positiva… Y hemos terminado en una Escuela Política-Sindical en la que hemos desarrollado información de todo lo que como sindicato estamos realizando, para que estos maestros y dirigentes que han estado presentes hagan el efecto multiplicador”, anotó el dirigente del SUTEP.

No a prohibición normativa a abordar temas económicos en negociación colectiva

Asimismo, insistió en cuestionar el mantenimiento de la prohibición normativa a abordar temas económicos en el proceso de negociación colectiva de los sindicatos del país y, especialmente, en el SUTEP.

“El ministerio siempre ha venido con esa justificación: podemos abordar condiciones laborales, menos las económicas. Hay unos temas que, por presión, han atendido. Pero los centrales, los trascendentes, siguen siendo postergados. Y nosotros hemos dicho: este tema tacha el gobierno. Y si la postergación continúa, la respuesta del magisterio se va a dar. Y no será ya, vía el diálogo, como hasta ahora se viene haciendo”, alertó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Castro manifestó también que S/ 500 000 000 (quinientos millones de soles) es la “cantidad idónea” anual que el Estado debería desembolsar para certificar su compromiso real de saldar la deuda social que mantiene con los docentes del país.

“(La deuda social) es más o menos S/ 3 000 000 000 (tres mil millones de soles). Y entendiendo que es una cantidad bastante fuerte, nosotros planteamos que lo que debe hacer el gobierno es fijar una cantidad que signifique para el magisterio una amortización de su deuda y, a la vez, la confirmación de que el gobierno está reconociendo y pagando una deuda social bastante postergada”, remarcó.

Ante ello, dijo que su gremio desarrollará una campaña de sensibilización ante los parlamentarios de los diferentes grupos políticos, para que reconozcan presupuestariamente este asunto “que es necesario y obligatorio atender”.

Se mantiene abismal brecha negativa en infraestructura e inversiones en el sector

De otro lado, alertó que mientras se mantenga la abismal brecha en inversiones e infraestructura en el sector Educación, la directiva del MINEDU para que el inicio del año escolar 2020 se desarrolle “de manera armoniosa y sin ninguna dificultad”, quedará como una simple “buena voluntad”, ya que “el papel aguante todo”.

“Eso depende de infraestructura, donde el mismo Estado asume que hay un déficit de más de S/ 100 000 000 000 (cien mil millones de soles). Depende de equidad, depende de alimentación,  depende de que los libros estén, en su oportunidad, en manos de cada estudiante, depende de las capacitaciones que los maestros tengan, y depende también del tratamiento hecho a los maestros de sus remuneraciones”, especificó.

Tras indicar que son innumerables las instituciones educativas del interior del país, y de las mismas zonas periféricas de la Gran Lima, cuyas edificaciones se encuentren en situación de grave deterioro, Castro precisó que las partidas otorgadas al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) para atender la infraestructura son sólo paliativos.

“Son partidas (presupuestales) que buscan paliar el problema, pero no abordarlo de manera decidida. Enfrentan los efectos (una restauración elemental), pero no la reconstrucción. No lo que  el PRONIED plantea. PRONIED dice que el 65 % de las instituciones educativas deben ser reconstruidas y otro porcentaje que tiene ser restaurada. Y la cantidad que se entrega por lo que se llama mantenimiento preventivo, es una cantidad mínima”, remarcó.

Reparos en Ley de Carrera Magisterial 

En cuanto a la Ley de Carrera Magisterial, el representante del SUTEP ha expresado sus reparos a dos aspectos importantes de la norma.

“La ley plantea varios tipos de evaluación. Una, para el ingreso y nombramiento que, a nuestro entender, tiene una complicación en la prueba nacional. Porque en la prueba nacional dice que todo estudiante enfrenta tres subtemas. Y todos los tienes que aprobar. Y si no apruebas los tres estás eliminado y no pasas a la segunda etapa. Nosotros hemos dicho que estos tres subtemas no tienen que ser eliminatorios, sino sumativos (sic)”, apuntó.

Y respecto a la segunda parte, referida a la evaluación institucional, sostuvo que “existen subjetividades y criterios mal elaborados” que –anotó- demuestran las limitaciones en este proceso.

“En estos procesos, como en el proceso de ascenso de escala, más que un criterio meritocrático, tiene un enfoque presupuestal. Los profesores aprueban el examen. Pero solamente ascienden aquellos que alcanzan las plazas que el gobierno ofrece. Y las plazas que el gobierno ofrece son mínimas. Nosotros lo que exigimos es incremento de las plazas de ascenso, de tal manera que todos los que aprueben y superen los parámetros, puedan ascender”, detalló.

Y en cuanto a la evaluación de desempeño en el aula, dijo que existe “una gran preocupación” del magisterio por lo que el Poder Ejecutivo plantea como “rúbricas”.

“Nosotros planteamos que lo que el gobierno ahora plantea como ´rubricas´, sea objeto de debate, análisis y profundización, a afectos de que genere la confianza en el magisterio, a fin de que sea participe de manera natural en este proceso. Y como están elaboradas la rubricas, eso genera bastante cuestionamiento y duda en el magisterio”, puntualizó.

En otro momento, Castro calificó de “absolutamente falsos” los rumores y versiones mal intencionadas de algunos que acusan al SUTEP de haber hecho muy poco por los auxiliares que laboran en el sector Educación.

“La Ley del Profesorado ha tenido dos efectos centrales beneficiosos para los auxiliares. Uno era su consideración como docentes. Y otro era la posibilidad de que, teniendo título profesional, ascendiera hasta el tercer nivel… Hoy estamos planteando su incremento de remuneraciones y el nombramiento de los auxiliares contratados… Hay 30 000 auxiliares, en el país. Más o menos 11 000 contratados y 19 000 nombrados. Un auxiliar de Educación cobra, de acuerdo a ley, S/ 1 130 y S/ 1 230, los contratados y nombrados (respectivamente)”, concluyó.

Ver entrevista…