En Vivo

LUCIANA LEÓN ESTÁ EN SITUACIÓN MUY COMPLICADA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Exitosa 

Fiscal Reynaldo Abia informó que en el caso hay 171 mil registros de comunicaciones. Penalistas confirman que sigue gozando de inmunidad parlamentaria.

Los servicios que la congresista Luciana León realizó en favor de la Municipalidad de La Victoria, que la Fiscalía considera que en realidad fueron para la banda ‘Los intocables del Crimen’, le puede costar caro, pese a su inmunidad, porque implicarían delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo propio.

De acuerdo a la Fiscalía, la congresista realizó el trabajo legal y político para favorecer a ‘Los Intocables Ediles’ a cambio de “retribuciones económicas” que eran pagadas por el financista de la organización, Alexander Peña.

Otro dato que la compromete son las llamadas telefónicas entre Luciana León y los cabecillas de la banda. De acuerdo con el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, son numerosas sus conversaciones con el exalcalde de La Victoria, Elías Cuba, y Alexander Peña. En total, la Fiscalía tiene un registro de 171 mil comunicaciones sobre el caso.

“Hay llamadas. Acá tengo un cuadro donde la señora Luciana, el exalcalde Elías y Alexander Peña dialogan. Hay frecuencia de llamadas entre ellos que tendrán que explicar cuáles son los motivos por los cuales tenían estas llamadas”, dijo.

El magistrado resaltó que obtuvieron buenos resultados tras los allanamientos. “Hay mucha documentación, hay agendas, tarjetas de presentación que las vamos a ir procesando. A mi modo de ver ha habido un buen resultado en un inmueble, no quiero decir cual, para no afectar a las personas a las cuales allanamos sus inmuebles”, dijo el fiscal.

Inmunidad

Sobre los cuestionamientos al allanamiento y las investigaciones que se siguen contra la congresista, el penalista Mario Amoretti señaló que se requiere necesariamente de la autorización del Congreso para iniciar una investigación preparatoria contra ella, porque cuenta con inmunidad parlamentaria.

En ese sentido, dijo que se debió esperar la elección del Congreso complementario de 2020 para ver el caso de la aprista que integra la Comisión Permanente. En diálogo con Exitosa, citó el artículo 452 del Código Procesal Penal (CPP), referido a los congresistas, el defensor del Pueblo y los miembros del Tribunal Constitucional que cometen delito común, donde se indica que debe haber autorización del Congreso para iniciar una investigación preparatoria.

Adelantó que debe declararse nulo el allanamiento a la casa y oficina de León.

Por su parte, el penalista Luis Lamas Puccio informó que solo procedería el impedimento de salida de la congresista, si la Fiscalía lo solicita en una audiencia de carácter público en la Corte Suprema. Sostiene que la disposición manifestada por León ante el allanamiento sorpresivo a su domicilio es positiva.