En Vivo

LUCHA POLÍTICA ENTRE EL EJECUTIVO Y EL LEGISLATIVO AFECTA INVERSIONES PRIVADAS Y PÚBLICAS EN PIURA

RCR, 29 de Noviembre 2022 .- Humberto Correa Canova, exdecano del Colegio de Economistas de Piura y docente en la Universidad Nacional de Piura, dijo que la lucha política entre el Ejecutivo y el Legislativo está afectando las inversiones privadas y públicas en Piura. Precisó que el presupuesto 2023 no está considerando ni el 30% de los proyectos, como el drenaje del río Piura.

“Hay una franca lucha política y no se está poniendo en el centro los intereses del país y de la ciudadanía, que ya viene siendo golpeada en los últimos años por la crisis financiera del 2009 y la amenaza permanente en Europa y otros países de crisis financiera, que nos afecta a nosotros en términos de demanda externa, la crisis sanitaria y ahora la crisis política que no nos deja respirar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el Ejecutivo y el Legislativo no tienen conciencia de la crisis política, pudiendo ceder porque es un tema también de negociación y de mirar realmente las cuentas. “Más de 1600 millones de soles no es para para generar todo este marasmo y está terquedad de parte del Ministerio de Economía y Finanzas a ceder parte de los propósitos que tiene dicho presupuesto que sigue lo que hemos llamado aquí en tu programa también la danza de los bonos, como una posibilidad de darle estabilidad a un gobierno que no está haciendo bien las cosas”, indicó.

“Hay mucha interferencia política en torno a la de la determinación de muchas de las variables y de los instrumentos de gestión que van a tener implicancias sobre las condiciones de crecimiento y por lo tanto de bienestar a los que aspira cada poblador peruano. En economía tenemos hoy claro de que el gasto público es importante para dinamizar, para dar confianza y promover la acción privada, que es la principal generadora de empleo y de riqueza en la economía”, afirmó.

Respecto a las inversiones, dijo que las condiciones de estabilidad macroeconómica están en riesgo. “Segundo, señales claras a las decisiones que toman los inversionistas que garanticen su inversión y aquí por favor no distingamos. Cuando hablamos de inversionistas no solo estamos pensando en la gran empresa, sino también es típico en el Perú que más del 98% es pequeña y microempresa”, expresó.

Remarcó que Piura está en recesión. “Hace tres trimestres, que está mostrando una tasa de actividad económica decreciente o negativa y eso es tremendamente preocupante porque disminuye el empleo adecuado, disminuye las oportunidades para que particularmente jóvenes obtengan sus ingresos y aumente la informalidad en todo sentido y con ello menores posibilidades de atender nuestras necesidades y ver con optimismo las condiciones a futuro, más en un escenario que no ha sido resuelto además de la crisis económica”, apuntó.

“Además de las condiciones de cambio climático, nosotros también enfrentamos una santísima vulnerabilidad, porque en más de cinco años no se ha resuelto el tema de la salida del río al mar ni las condiciones de drenaje y sigue todavía pendiente todo el tema de reconstrucción en hospitales y colegios y en asegurar las condiciones de infraestructura, para que precisamente empresarios y consumidores tengan mejores condiciones para transar”, explicó.

Precisó que en las condiciones de los proyectos de salida al río como el drenaje de Piura y de otras ciudades se requiere más de 3,000 millones de dólares y el presupuesto de la República no está considerando ni siquiera el 30%, para atacar fuertemente esas condiciones de vulnerabilidad. “Las expectativas de quién va a sembrar en este verano además de la crisis de la urea y de los créditos al sector agrario para hacer nuevas inversiones y nueva producción se ven amenazadas por este altísimo riesgo que tenemos”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player