En Vivo

LUCHA DE TRANSPORTISTAS Y AGRICULTORES ES SOLO ENSAYO DE UNA PRÓXIMA CAÍDA DEL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Junio 2022 .- Herberth Cuba García, médico especialista en políticas de salud pública y comentarista del portal de opinión “El Montonero”, señaló que la lucha de los gremios de transportistas y agricultores es solo el ensayo de una próxima caída del presidente Pedro Castillo y del Congreso de la República. Precisó que ambos poderes no han logrado articular una solución a la crisis en el marco de la Constitución Política.

“La pregunta es si esto es una lucha definitiva del gremio de transportistas y de los agricultores e incluso de ronderos. Estos solo es un ensayo, porque el tema más complejo va a venir después del 15 de julio, que es cuando se espera una avalancha para que se dé una solución política a la situación del país, sea por un acortamiento del mandato presidencial y congresal, o sea por una salida del presidente, o sea por una disolución del Congreso con mecanismos discutibles”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que esto es solo un ensayo, porque tanto el poder ejecutivo como el Legislativo no han logrado articular una solución y una salida democrática a la crisis en el marco de la Constitución Política. “Una válvula de escape sería solución dentro del régimen democrático. Sin embargo, la válvula está cerrada está tapada y la olla a presión crece y crece por varios motivos el principal de ellos es el alza permanente del combustible, el alto costo de vida y la falta de fertilizantes que podrían poner en riesgo a la siembra y la del próximo año. Por eso es que esta situación se ha complicado enormemente”, indicó.

Enfatizó que el Ejecutivo trata de eludir la responsabilidad de la crisis y pasársela al Congreso de la República. “En el tema del control de los combustibles aquí hay varias estrategias que también depende del Ejecutivo porque quien maneja la hacienda pública según la Constitución Política es el poder Ejecutivo. Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas ha anunciado que va a tener 2 mil millones de soles para aliviar la carga de los agricultores pequeños agricultores”, apuntó.

Manifestó que, en la crisis actual, sí se justifica que el Gobierno pueda emitir un decreto urgencia, para solucionar las demandas de los transportistas y agricultores. “Y en este caso, no necesita al Congreso porque el Congreso va a examinar el decreto de urgencia y va a ver su legalidad en su momento, pero para salvar una crisis de esta magnitud”, declaró.

“El ministro de Agricultura ha señalado también que va haber una ayuda para compra de fertilizantes subsidiados y consecuencias yo creo que mecanismos del poder Ejecutivo existen para resolver la crisis, Además creo que el país espera el liderazgo del presidente, para enfrentar esta situación de crisis. No es posible que diga de mí no depende, si no depende del Congreso”, subrayó.

También dijo que existe la posibilidad de que la calle intervenga y en este caso el paro de los transportistas y el paro agrario podrían tener alguna significación política. “Sin embargo, en las negociaciones que ha empezado hacer el poder Ejecutivo con los empresarios del transporte lo que se nota es la intención del poder Ejecutivo en que de alguna manera los transportistas también dirijan su mirada y sus críticas hacia el Congreso, con la finalidad de lograr el objetivo de que si se realiza el paro lo que salgan también mellados en esto sea el Congreso”, afirmó.

“Ha habido una falta de reflejo del Congreso, debido quizás a que ha sido una semana de representación en que los congresistas han estado cada uno en sus provincias, pero creo que el Congreso debió tener una posición más proactiva, para señalar que la tarea pendiente en el tema legislativo podría realizarse en el más breve plazo siempre y cuando el poder Ejecutivo y el Ministerio de Transportes presenten las propuestas legislativas necesarias para resolver el impase con los transportistas”, expresó.

Ver entrevista …