En Vivo

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN NO PUEDE SER SELECTIVA Y TIENE QUE DARSE EN TODAS LAS INSTANCIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El excongresista por Cajamarca, Luis Guerrero Figueroa, criticó la demora por parte del poder judicial en emitir sentencia contra ex presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos, que afronta un proceso por presuntos actos de corrupción durante su gestión.

RCR, 29 de agosto.  La lucha contra la corrupción no puede ser selectiva y tiene que darse en todas las instancias: gobierno nacional y gobiernos subnacionales, regionales y locales, así como la presidencia de la República y los poderes del Estado, afirmó el excongresista por Cajamarca, Luis Guerrero Figueroa.

“Exactamente. Es el sentimiento popular. Aquí mismo, en Cajamarca, el señor (Gregorio) Santos ya fue señalado y encontrado culpable, y hasta ahora no se emite sentencia. ¿Y qué dice el Ejecutivo? Nada”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Guerrero manifestó también que el Parlamento de mayoría fujimorista “hasta ahora no hace nada” en cuanto al combate contra este flagelo, en comparación -anotó- con el Legislativo del año 2000, “cuando descubrimos la corrupción en el tiempo del señor Fujimori, y de las acciones inmediatas que tomó”.

“En este caso, no existe una acción inmediata. Muy por el contrario, el Congreso está protegiendo al Fiscal de la Nación que está enredado en la corrupción. Y, por lo tanto, es una demanda del pueblo peruano que el Legislativo apruebe las normas que permitan luchar contra la corrupción”, enfatizó.

De otro lado, el exalcalde de Cajamarca advirtió que un jefe de Estado no puede reunirse clandestinamente con líderes políticos, en referencia a las dos citas reservadas que sostuvo el presidente Martín Vizcarra con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, revelada por ésta última.

“Esta bien que el presidente se reúna con los líderes, una, diez o veinte veces, si es necesario. Pero reunirse clandestinamente da una mala percepción de un gobierno que quiere luchar contra la corrupción”, puntualizó.

Ante esta situación, el dirigente del Frente Independiente Regional (FIR) de Cajamarca exigió al mandatario que “cuente letra por letra” qué trató con Fujimori y porqué concertó dichas reuniones clandestinas. “Porque un mandatario de la Nación personifica a un país y no a un grupo o a un partido”, anotó.