Fuente: Ministerio de Eduación
· Demostró que el campo de la mecánica y el mantenimiento de equipos no es solo para hombres.
· Gracias a Beca Técnico Productiva se especializó y hoy trabaja como técnico mecanizado en la empresa Ferreyros.
Lima, 30 de julio de 2025.- Lu Michi Panaifo desafió las expectativas de su familia para seguir su pasión por la mecánica y la operación de maquinaria pesada. Creció en el centro poblado Rosario Aucayo, ubicado a 4 horas de la ciudad de Iquitos, en Loreto, y desde siempre supo que quería hacer algo diferente. A pesar de que muchos pensaban que estudiaría secretariado o enfermería, ella se decidió por estudiar la carrera de Mantenimiento de Maquinaria que luego complementaría con el curso de capacitación de Operador de Retroexcavadora y Volquete en el Centro Tecnológico Minero del Perú (Cetemin), gracias a que ganó Beca Técnico Productiva FF. AA del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).
“Mi pasión por la mecánica nació cuando estudié el curso de Operador de retroexcavadora y volquete en Cetemin. Al graduarme con el primer puesto entre todos los estudiantes, me sentí motivada para ir más allá. Me pregunté: ‘Si puedo operar, ¿por qué no hacer mantenimiento también? ¿Por qué no conocer más a fondo cómo funciona una máquina?’ Como pertenecía a las Fuerzas Armadas, recibí una charla sobre el curso de mantenimiento de maquinaria y comencé a buscar oportunidades para seguir aprendiendo más y creciendo.», expresó Lu.
Si bien manejar una moto en su ciudad natal era algo común, no tuvo miedo de enfrentarse a máquinas de gran envergadura como retroexcavadoras y volquetes. Desafió los estereotipos de género y se convirtió en una de las pocas mujeres que operan maquinaria en la empresa Ferreyros donde hoy labora como técnico mecanizado controlando algunas de las máquinas más complejas del taller de recuperación. En un sector tradicionalmente dominado por hombres, desafió los estereotipos y alcanzado el éxito en su campo. Su historia es un ejemplo inspirador de que las carreras técnicas ofrecen grandes oportunidades laborales para las mujeres.
«Mi función en Ferreyros es trabajar en la recuperación de componentes, operando la máquina mandrinadora, una de las más grandes y complejas del taller de recuperación. Aunque operar esta máquina fue un gran reto, descubrí que el trabajo de recuperación es aún más desafiante que el de operación. Como mujer en un entorno tradicionalmente masculino, siento que ser una figura femenina en el taller puede ser un plus para impulsar cambios. Creo que lo más importante es tener las habilidades y la capacidad para hacer el trabajo, sin importar el género. En Ferreyros, el ambiente laboral es muy bueno y se adapta a los cambios, lo que me motiva a seguir aprendiendo y creciendo”, indicó.
Lu mantiene una estrecha relación con su familia, caracterizada por la unión y el apoyo mutuo. Su mayor inspiración es su hijo de 11 años, quien la ve trabajar en este campo y se preocupa por su bienestar, pero también se siente orgulloso de sus logros. Este año recibió un reconocimiento como la mejor trabajadora del 2024, lo que le ha dado un impulso adicional gracias al apoyo de su empresa.
Cuenta que cuando se mudó a Lima para seguir sus sueños, enfrentó un gran reto al tener que valerse por sí misma y equilibrar sus estudios y trabajo. Sin embargo, siempre tuvo el apoyo de su familia, especialmente de sus padres y su hijo. “Mi fortaleza para estudiar y trabajar fue mi hijo. Sabía que, si abandonaba mis objetivos, no valdría la pena estar lejos de ellos. Hoy, disfrutan del resultado de mi esfuerzo y eso me llena de orgullo.”, afirmó.
Su historia es un ejemplo inspirador de cómo la educación puede cambiar vidas. Lu aconseja a las jóvenes de Iquitos que no se rindan. “Hay muchas oportunidades que el Estado ofrece, si uno se atreve a dar el paso, puede lograr grandes cosas. Yo también tuve miedo al cambio y a adaptarme a una ciudad nueva, pero con determinación y salud, podemos superar cualquier obstáculo. Así que no tengan miedo de perseguir sus sueños y aprovechar las oportunidades que se les presenten.”, agregó Lu.
Beca TEC
Pronabec ha lanzado Beca TEC, una oportunidad para dirigida a personas de entre los 17 y 39 años de edad que deseen estudiar una carrera técnica en institutos seleccionados a nivel nacional. La postulación inició el lunes 21 de julio, a través de la página oficial del concurso www.pronabec.gob.pe/beca-tec/. El proceso es virtual y gratuito. Para más información, se puede escribir a las redes sociales del Pronabec, al WhatsApp institucional 914 121 106 o llamar a la línea gratuita 0800 000 18.