LOURDES FLORES: PRESIDENTE VIZCARRA Y CONGRESO ESTÁN DE SALIDA Y DEBEN CONCENTRASE EN  LUCHA CONTRA COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Canal N

RCR, 21 de septiembre de 2020.- Lourdes Flores Nano, lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), señaló que tanto el presidente Martín Vizcarra y el Congreso ya están de salida y deben concentrar esfuerzos para seguir enfrentando a la pandemia del COVID-19. Consideró que el Perú va a pasar por una etapa de letargo hasta la elección del nuevo jefe de Estado y la nueva representación nacional.

“Hay poco que hacer en estos meses, salvo seguir enfrentando el tema de la pandemia, la emergencia sanitaria, ojalá que la vacuna llegue a fin de año o a principios del primer trimestre del próximo año. El país va a pasar por un letargo hasta que sepamos quien es el nuevo Gobierno. El esfuerzo tiene que estar hecho para darle una cierta tranquilidad al Perú y que esta sea la oportunidad para pensar que necesitamos un gobierno serio y con ideas claras”, indicó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), dijo que el presidente  se ha encapsulado en un círculo muy pequeño, debe mostrar un cambio de actitud. “Su cerrazón en un grupo tan pequeño le ha impedido buscar aliados en la empresa privada, en la Iglesia, en las Fuerzas Armadas, que hubieran sido grandes actores, que le hubieran podido ayudar a hacer más eficiente en cosas que, como, por ejemplo, en lugar de repartir bonos, llevar alimentos a los lugares más pobres”, precisó.

“Al Congreso hay que pedirle responsabilidad, que se concentren en sacar las leyes de carácter electoral que faltan de acá a fin de mes. Es  un Congreso de salida, ya no hay tiempo para hacer grandes reformas. Estamos en la etapa final de un gobierno débil y de un Parlamento muy desprestigiado”, expresó.

Fuerzas Armadas  neutrales

Comentó que “la participación de las Fuerzas Armadas tiene que ser de una neutralidad absoluta, sobran las fotos con militares atrás (de los ministros y del mandatario)”. Tampoco está bien “el presidente del Congreso, llamando a los militares aunque sea para ofrecer calma. Los militares deben cumplir rol constitucional, ahora su misión de defensa del orden en un proceso constitucional electoral”, destacó.

“Ellos sirven a la nación y deben estar absolutamente al margen de todos los avatares políticos. No nos toca a los civiles buscar el aval ni la protección de las Fuerzas Armadas en un momento en que entramos en una contienda electoral en medio de una situación grave como el que el Perú está viviendo”, remarcó.

“Siento mucha pena por lo que hemos vivido en las últimas semanas, porque en términos generales, todo el episodio de la contratación de ese señor (Richard Cisneros) y los diálogos de las secretarias es un asunto que demuestra la fragilidad y el poco nivel del manejo al más alto nivel presidencial”, comentó.

“Sin duda creo que tiene connotaciones que podrían dar lugar a una investigación penal, pero en fin eso tiene su curso. El Congreso ha reaccionado políticamente haciendo uso de una potestad que le corresponde. Ya el Tribunal Constitucional ha admitido la demanda y me parece muy bien que no haya acordado la medida cautelar. Yo creo que esto no es un tema de competencias, porque esta es una competencia del Legislativo, la ejerza bien o mal ya es otra cosa”, dijo.

“No es un tema jurídico, es un tema político. Creo que en el Congreso no va a prosperar la vacancia, pero esto nos revela que el manejo presidencial, la contraofensiva parlamentaria, la respuestas tratando de ver el tema como un tema jurídico cuando es un tema político, nos revela que hemos perdido mucho peso en la política y eso es nuestro desafío, recuperar la buena política”, subrayó.

Ver entrevista…