LOURDES AQUIJE, LA PARATLETA QUE NUNCA SE RINDE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Periodista, fotógrafa, actriz de teatro y también atleta. Lourdes Aquije, joven que perdió la visión hace más de diez años, será una de las representantes del Perú en los próximos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

En el programa Depor sin Límites, relató que el 2004 sufrió lupus, una enfermedad autoinmune en la que el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. En su caso, el tratamiento con corticoides y un glaucoma no detectado originaron que una noche de 2005 perdiera la visión.

Al quedar invidente, pensó que se frustraría su meta de convertirse en comunicadora social pero el apoyo de su familia y con su fuerza de voluntad permitieron que ingrese a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió la especialidad de periodismo.

Junto a su formación profesional, comenzó un programa de relajación que luego se convirtió en el taller de teatro «Sin Vergüenza», para personas con discapacidad visual y que es dirigido por el actor Luis Cáceres.

Además, el 2018 participó en un taller de fotografía dirigido a personas invidentes, en el que se utiliza la percepción, el oído, la imaginación y la creatividad para registrar un proyecto, que en su caso se enfocó en el atletismo de niños con síndrome de Down, asperger, autismo.

PARADEPORTISTA

Lourdes Aquije indicó que el deporte fue parte de su vida en la niñez, cuando practicó karate y llegó a conseguir el cinturón marrón. Su desarrollo en esa disciplina deportiva se frustró cuando comenzó a presentar el lupus.

Doce años después de perder la visión, llegó al paratletismo el 2017 a través de «Yo soy sus ojos», una asociación de atletismo recreativo para personas ciegas. «Fue una sorpresa para mí que las personas invidentes podían correr con un acompañante», relató.

Inicialmente, participó en competencias de fondo hasta que participó en un campeonato nacional y ganó las carreras de cien y 200 metros. «Ahí descubrí que la velocidad era lo mío», señaló Aquije.

La joven atleta dijo que el entrenamiento para los Juegos Parapanamericanos es fuerte, ya que tienen que seguir un plan semanal de tramos largos, velocidad, arranque, trabajo en gimnasio, abdominales y otros ejercicios que son necesarios para mejorar su desempeño.

Finalmente, en su conversación con Depor sin Límites, Lourdes Aquije resumen su esfuerzo con la siguiente frase: «Puede haber cien razones para rendirse, pero siempre hay un motivo para seguir. Buscalo y persíguelo, es lo que hago permanentemente».