LOTE DE 20 VENTILADORES MECÁNICOS QUE TRAJO VIZCARRA NI SE REPARTEN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

Los 20 ventiladores mecánicos que entregó el presidente Martín Vizcarra a la región, el pasado lunes 06 de julio, siguen guardados sin que nadie los distribuya en donde se necesitan para salvar vidas.

Esto sucede mientras los familiares de pacientes graves siguen padeciendo el calvario de conseguir estos equipos en clínicas privadas, en vista de que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Santa Rosa y el Cayetano Heredia, siguen repletas. Los equipos están alojados en las instalaciones de la Videnita, que es a donde llegó el presidente.

La denuncia la hizo el alcalde de Piura, Juan José Díaz, luego de una inspección de la Contraloría y el Ministerio Público.

“El presidente se los entregó al gobernador y director regional el día lunes, con la orden de que sean utilizados de inmediato para salvar vidas. Esto es peor que cuando el presidente encontró medicina guardada. Estos equipos salvan vidas y tengo la prueba de personas que han muerto buscando un respirador”, indicó.

Al respecto, la autoridad municipal adelantó que a través de su procurador presentará una segunda denuncia contra el gobernador Servando García por una presunta exposición de personas al peligro.

“Cuando llegó el presidente, según me informan los ingenieros [a cargo del hospital de La Videnita], esto lo dejaron ahí botado. Lo han guardado acá para que esto no se malogre”, agregó el alcalde.

Faltan equipos
Sobre el tema, el director regional de Salud, Víctor Távara sostuvo que los equipos eran responsabilidad del hospital Santa Rosa.

Adelantó que faltaría otro equipamiento adicional y más personal para poder utilizarlos.

“Se llevaron a la Videnita porque teníamos la visión de que, de pronto podría empezar a usarse esta Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero al ir los técnicos del hospital Santa Rosa vieron que por el tema del oxígeno no iban a poder ser usados y por eso quedaron ahí. No están abandonados, porque están bajo custodia”, indicó Távara.

Es preciso señalar, que la UCI de la Videnita ya contaba con su propio equipamiento de 40 respiradores.

Távara recalcó que el uso de estos equipos depende del Santa Rosa.

“[Los respiradores] ya se han puesto a disposición del Santa Rosa. La UCI tiene 18 ventiladores mecánicos y 18 camas. […] También tiene que evaluarse el tema de recursos humanos. Para manejar un paciente de cuidados intensivos, no solo se requiere de un ventilador. Se requieren monitores multiparamétricos y aspiradores de secreciones, que todavía están en camino. Además de personal especializado, no solo médico, sino enfermeras y personal técnico para ayudar. No es solo el ventilador”, acotó.

Muerte
El sufrimiento por camas UCI con respirador mecánico queda en evidencia con la muerte del docente Eustaquio Sernaqué Yovera. Él estaba internado en el área de hospitalización del Cayetano Heredia a la espera de una cama en UCI debido a su gravedad.

Con un nivel de saturación de oxígeno de 58 (cuando lo normal es más de 90), se le informó a la familia que el paciente no respondía al tratamiento.

“La familia buscó cama UCI en cualquier clínica y hospital”, relató el periodista Juan Nunura un día antes del deceso.

En este caso, la familia consiguió un respirador en el hospital Privado, pero se habría registrado una demora en el trámite de la referencia para derivar al paciente desde el hospital regional Cayetano Heredia.

Incluso la familia también había conseguido la medicina necesaria.