En Vivo

LOS RONDEROS SON INSTIGADOS POR DISCURSOS DE ANÍBAL TORRES Y A VECES DEL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO

RCR, 08 de Julio 2022 .- El secuestro del equipo periodístico de América Televisión por ronderos de Chota, Cajamarca, configura un concurso de delitos cometidos por los autores, dijo el exfiscal anticorrupción, Pedro Angulo Arana

En el programa Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, mencionó entre los delitos cometidos la coacción, que es motivar a una persona a hacer algo en contra de su voluntad, y en este caso específico por obligar al reportero a leer un comunicado. Detalló que ese delito es sancionado hasta con dos años de pena privativa de la libertad.

Sin embargo, anotó que delito más grave es el secuestro, por impedir la libre circulación de una persona, que puede ser sancionado hasta con 30 años de prisión en caso agravado que se configura cuando participan varias personas.

El exfiscal precisó que la retención no existe como delito en el Código Penal. Anotó que si una persona comete una transgresión puede ser retenida, pero de inmediato debe ser entregada a las autoridades.

“Aquí lo que se está reprimiendo es un actuar de investigación en relación al presidente. Entonces, no hay ninguna explicación ni justificación que ampare la figura de los ronderos”, expresó.

Angulo comentó que se evidencia una instigación, ya que los ronderos están influenciados por los discursos del jefe del Gabinete, Aníbal Torres, y en otras oportunidades por el presidente Pedro Castillo.

“Quienes están instigando con su discurso permanente conforme viajan a estas zonas del país es el premier y a veces el mismo presidente. ¿Qué hubiera pasado si acá hubiera un muerto? ¿A quién hubiéramos responsabilizado?”, se preguntó.

Agregó que puede existir una responsabilidad política del presidente del Consejo de Ministros.

El también exdecano del Colegio de Abogados de Lima, dijo que también se configura el delito de chantaje ya que el canal América Televisión ha sido obligado a transmitir un mensaje de los ronderos a favor del presidente Castillo.

Pedro Angulo precisó que la condición de ronderos no exime de una investigación a los responsables del secuestro de los periodistas . “Aquí el tema de que sean Ronderos. Así sea cualquier persona que hubiera hecho lo mismo, han incurrido en un ilícito”, precisó.

El exfiscal dijo que lo ocurrido evidencia el riesgo que significa la aplicación de la ley que aprobó recientemente el Congreso y que permite la entrega de armas a los comités de autodefensa, ya que puede originar abusos.

El Ministerio Público informó que la Fiscalía Provincial de Bambamarca abrió una investigación de oficio ante los hechos ocurridos en el distrito de Chandín, en Cajamarca, por los presuntos delitos contra la libertad (secuestro), y contra el patrimonio (hurto), en agravio de 2 periodistas de Cuarto Poder.

Ver entrevista …

¿LAS RONDAS CAMPESINAS PUEDEN EJERCER JUSTICIA?