En Vivo

LOS RETOS DEL PERÚ SON CÓMO DESARROLLAR PROYECTOS MINEROS POR MÁS DE 50 MIL MILLONES DE DÓLARES SIN CONFLICTOS SOCIALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de Setiembre 2022 .- Iván Arenas, analista en temas políticos y especialista en temas de gestión y conflictos sociales, dijo que los retos que enfrenta el Perú son cómo desarrollar los proyectos mineros por más de 50 mil millones de dólares y evitar al mismo tiempo los conflictos sociales. Advirtió que la mayoría de candidatos del sur del país son antimineros y su elección pondría en riesgo los proyectos mineros.

“La gran reflexión es que se hace con los conflictos sociales, políticos, ideológicos que están alrededor en la minería. Eso es un gran desafío que tienen el sector minero y el Ministerio de Energía y Minas. Lo otro es el desarrollo territorial, hay un consenso de desarrollo territorial regional y hay de alguna otra manera alguna propuesta y algunos proyectos encaminados en Moquegua y Arequipa”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la conflictividad social marca definitivamente un gran debate nacional. “Es evidentemente el yerro del Estado. La segunda es como la minería puede comunicar mucho mejor lo que se está comunicando. Por ejemplo, el PBI de Moquegua depende básicamente de la minería y otros sectores que están alrededor en la minería, solamente el 4% depende la agricultura. Sin embargo, el sentimiento positivo hacia la agricultura es muchas veces dos o tres veces superior a la industria minera”, indicó.

“El reto es aquí como construir la confianza a través de la comunicación, a través de institucionalidad tanto privada como pública. Además, el otro reto es como construimos esa confianza en los desarrollos territoriales, de qué manera ejecutamos los proyectos, de qué manera cerramos las brechas, de qué manera el Estado puede ejecutar mucho mejor los presupuestos tanto de canon como las regalías mineras”, afirmó.

Advirtió que el futuro del Perú se ve bastante difícil, debido a que la política local desestabiliza los proyectos y operaciones. “Qué hacemos frente a esta política local que es un caso distinto, como inclusive el propio ministro de Economía, lo dijo, trató de separar la política de la economía, para no dañar la economía y los cimientos macros económicos”, expresó.

“En esta última campaña hay numerables candidatos que probablemente pueda ser elegidas el próximo 2 de octubre en todas las regiones, sobre todo en las regiones de sur, que han atacado duramente a la minería moderna. Y si ganan estas propuestas políticas opositoras a la minería también va generar de una otra manera incertidumbre, poca predictibilidad en las operaciones mineras que se quieren realizar”, alertó.

En ese sentido, afirmó que se debe cumplir el marco legal, para que haya predictibilidad y para que las empresas puedan desarrollar los proyectos y sus operaciones en paz y armonía social. “Estamos a dos días de las elecciones regionales locales y provinciales. Si bien es una alternancia democrática, también inciden directamente en la posibilidad de la generación de conflictos”, subrayó.

Ver entrevista …