En Vivo

LOS RECURSOS DEL CANON A NIVEL DESCENTRALIZADO NO RESPONDEN A UNA MIRADA TERRITORIAL DE DESARROLLO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de Abril 2021 .- Milton Von Hesse, director de Videnza Consultores, destacó, que, gracias a la actividad minera y a la extracción de recursos naturales, las regiones han tenido ingentes recursos para invertir en desarrollo. El ex ministro de Vivienda fue uno de los especialistas que participó en el bloque “Canon y Regalías” que se realizó en la conferencia “Corredor Minero del Sur: Desafíos para el desarrollo de las regiones”, en Rumbo a PERUMIN.

“Las utilidades de las empresas pagan un impuesto a la renta y la mitad de ese impuesto a la renta se devuelve a las regiones para que hagan inversiones. Desde la década del 2000 ha habido años en que se ha transferido a los gobiernos subnacionales casi 20 mil millones de soles y esto ha generado que los gobiernos regionales, provinciales y distritales puedan invertir en bienestar de la población”, apuntó.

“Se han hecho carreteras, caminos, proyectos de agua y saneamiento, de salud, de educación, pero también se han hecho cosas menos productivas, se han hecho piscinas temperadas, olímpicas, estadios de fútbol, plazas de toros, centros comunales, palacios municipales, iglesias, etcétera. El aporte del canon ha sido positivo, porque en las regiones, provincias y distritos, ha mejorado el nivel de bienestar y se ha disminuido la pobreza”, dijo.

A través de RCR, Red de Comunicación Regional, señaló que una salida para mejorar la calidad del gasto de los gobiernos subnacionales es crear una carrera pública profesional en todas las instancias del Estado, para garantizar la transparencia y la eficacia de la administración de los recursos del canon minero en las regiones, las provincias y los distritos.

“Hay una salida a largo plazo y es crear la carrera publica profesional en todas las instancias distrital, provincial y regional. En el corto plazo una opción es que haya miradas de desarrollo y los tres niveles de gobierno deberían ponerse de acuerdo y crear instancias de cofinanciamiento, donde los tres participan en financiar planes de desarrollo. Se pueden crear proyectos especiales de inversión y recurrir a los PMO, que son empresas especializadas en el desarrollo de proyectos. Otra forma es obras por impuesto, que es involucrar a las empresas para que desarrollen los proyectos de inversión”, remarcó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Observó que los exgobernadores corruptos Gregorio Santos de Cajamarca, Jorge Acurio Tito del Cusco y César Álvarez de Áncash, eran antimineros y de izquierda radical. “Los tres tenían ese discurso de odio entre Lima y las provincias, pero ninguno hizo algo que valiera la pena, para su territorio, porque se basó en poca transparencia, alta corrupción y mucho clientelaje político”, aseguró.

Puntualizó que en la medida en que los gobiernos subnacionales han sido estrictos en gastar ese dinero y más transparentes, el impacto ha sido mayor. “Cuando los gobiernos subnacionales no ha sido los diligentes que deberían haber sido, los impactos han sido menores”, comentó.

“Un primer problema es que no hay una mirada de desarrollo territorial. Lo que está pasando es que los proyectos se van aprobando sin planificación, sin un criterio lógico, sino más bien por orden de llegada. Hoy día al alcalde se le ocurre hacer un palacio municipal, mañana se le ocurre modificar la plaza, luego se le ocurre poner agua y saneamiento, pero la suma de todos los proyectos no te lleva a una visión de desarrollo. Lo segundo es que el gobierno provincial no está coordinando con sus gobiernos distritales, pero tampoco con el gobierno regional”, anotó.

Proceso de descentralización se hizo a la loca

Enfatizó que el problema es que a partir del 2000 emprendimos un proceso de descentralización a la loca, de forma que se crearon gobiernos regionales con una mirada de espejo del gobierno nacional, es decir con una estructura de ser implementadores de los ministerios de Lima y no con una mirada horizontal de territorio. “Lo segundo fue que los gobiernos subnacionales recibieron personal que no siempre era el más calificado, con la idea de que eran bolsas de trabajo del que gana las elecciones. El tercer problema es que si uno va a cualquier municipio el nivel de rotación de funcionarios es enorme y no hay una carrera pública profesional”, aseveró.

“Una de las cosas buenas que se hizo en el proceso de descentralización es que existía el Consejo Nacional de Descentralización, que mal que bien acompañó el proceso al inicio en el gobierno de Toledo y se desactivó en el siguiente gobierno de Alan García y no quedó ninguna estructura formal de contacto permanente y articulación con las regiones. El MEF y otros ministerios desde el 2007 tiene una oficina de coordinación, pero no hay una mirada integral de asistencia técnica para un aterrizaje eficiente en las provincias”, resaltó.

También expresó su preocupación por las propuestas radicales de Pedro Castillo, pues su discurso ya ha paralizado algunas inversiones antes de las elecciones del 6 de junio. “Hemos entrado a una segunda vuelta electoral de dos minorías, una de las cuales es la propuesta de refundar el país, este enfoque marxista-leninista de capturar el poder, para prevalecer ahí, destruir la Constitución, destruir las instituciones fundamentales como el Tribunal Constitucional y la Defensoría, amenazar al Congreso con disolverlo. Las inversiones se han parado, porque la gente no quiere enfrentar ese escenario. Vamos a generar una crisis que va a durar 20 años”, afirmó.

Ver entrevista….