Los pishtacos son una leyenda andina y un psicosocial que pretende alarmar a la población

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Prefecta de Huánuco pide calma a la población y confirma que no existe ningún registro de casos o denuncia policial al respecto.

RCR, 7 de diciembre 2016.- No existe ninguna denuncia policial o captura de supuestos traficantes de órganos que se hayan presentado en los distritos ni poblaciones de la región Huánuco, ni registro de casos que involucren a pishtacos, así lo aseguró Rocío del Carmen López Tucto, prefecta de la región.

En diálogo telefónico con RCR, Red de Comunicación Regional, dijo que su despacho está en constante coordinación con el gobernador de Huánuco, Rubén Alva Ochoa, con la Defensoría del Pueblo, y las autoridades policiales, para investigar quienes estarían detrás de estas versiones que alarman a la población.

“Este tema en la región está creando confusión y temor en las familias huanuqueñas, tenemos que decir que se trata de un fenómeno psicosocial y una leyenda andina, por ello llamamos a la calma a la población, porque la Región Policial de Huánuco ha descartado cualquier registro de casos o denuncias que involucren a “pishtacos”, enfatizó la prefecta.

En días pasados la histeria se apoderó de la población en Huánuco, donde cientos de personas quisieron hacer justicia por sus manos y llegaron hasta la comisaría de la zona donde estaba detenido un supuesto traficante de órganos conocido como pishtaco. Luego se conoció que se trataba de una persona con problemas mentales.

Prevención para fiestas de fin de año

De otro lado, Carmen López, dijo que próximo a las fiestas navideñas se viene trabajando conjuntamente con la policía y el Ministerio Público realizando una serie de operativos para detectar y erradicar la venta de artefactos pirotécnicos ilegales, además de su decomiso.

“Estamos involucrados en este tema de los productos pirotécnicos no solamente para erradicarlo por el daño físico que puede causar a las personas, sino también por el daño que se ocasiona al medio ambiente que afecta a nuestros bosques y a toda nuestra naturaleza”, advirtió la autoridad regional.