En Vivo

LOS PERUANOS DEBEMOS APOSTAR POR LA UNIDAD Y RECHAZAR LOS DISCURSOS DE ODIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 01 de Mayo 2021 .- Cesar del Castillo Vega, educador y experto en Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, sostuvo que todos los peruanos del Bicentenario debemos apostar por la unidad y no permitir que los discursos de odio nos empujen a posiciones irreconciliables. También dijo que los candidatos deberán respetar los resultados de las elecciones de este 6 de junio.

“Reconciliación y odio son términos que no comparten un mensaje de unidad. Ayer hemos recibido, gracias al open data, la cifra real de fallecidos por covid, lo cual es una tremenda tragedia, estamos hablando de 180 mil muertos, históricamente ningún evento ni las guerras que hemos tenido, nos han dado estos números que son de espanto y que debería invitar a la reflexión a ambos candidatos y a sus equipos en continuar con el plan de vacunación y fomentar la confianza de la población en las vacunas. No me parece justo que una familia se vaya a la quiebra porque alguien ha estado enfermo y eso se tiene que corregir”, dijo.

Enfatizó que la crisis sanitaria y económica tiene que invitarnos a la reconciliación y a la unidad, porque estamos llegando al Bicentenario muy polarizados con dos lideres con los cuales muy pocos peruanos nos sentimos identificados con sus mensajes y no hay que permitir que nos pastoreen a sus posiciones irreconciliables. “Es necesario que en esta crisis política en la que nos encontramos, en esta tragedia sanitaria y hasta humana, esta crisis que estamos pasando nos debería invitar como ciudadanos a exigir a los candidatos a que sean más claros en sus declaraciones y propuestas”, indicó.

Subrayó que los resultados de este 6 de junio tienen que ser respetados y se espera que ambos candidatos hagan un pronunciamiento aceptando la derrota en estas elecciones. “En estos días hemos visto compromisos con la democracia, pero resulta curioso que necesitamos que firmen la democracia si es que pierden”, comentó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Hubiera sido bueno ver mas que una piedra, ver un mensaje de reconciliación entre los candidatos. En el caso de Fujimori, la improvisación que se ha colgado como rotulo a Pedro Castillo, también se le podría aplicar a ella, porque recordemos el tema de los bonos de los 10 mil soles, de aumentar Pensión 65, luego tuvieron que ser traducidos por su equipo técnico”, expresó.

Señaló que, en el caso de Castillo, criticó que en el sector educación, que se esperaba sea su fuerte, no mencionó la recuperación de clases en todos los niveles. “Sería importante prestar atención a todas las propuestas de los candidatos, tenemos un océano de propuestas, pero unos cuantos centímetros de profundidad”, apuntó.

“En el caso de la señora Fujimori, tiene una visión más pegada a la derecha, al sector empresarial, que son legítimos, pero no se sincera frente a la población, si tenemos a un banquero entregando 3 millones para una campaña en la oscuridad, nos hace dudar sobre la transparencia de sus intereses. En el caso del señor Castillo, esa visión social de un Estado más presente es una idea atractiva, pero no explica cómo se hará, habla de expropiaciones y tomar las AFP. Todos han fracasado en el intento de invitarnos a hacer nuestra esa visión”, afirmó.

“Ambos candidatos representan un peligro para la democracia, Keiko Fujimori por sus acciones y Pedro Castillo por sus declaraciones. Keiko Fujimori ya contó con una relevante presencia en el Congreso y hubo bloqueos a diversas leyes. En el caso de Pedro Castillo sus constantes declaraciones de cerrar la Defensoría del Pueblo, cerrar el TC, que son instituciones claves para la democracia y en un estado de derecho son preocupantes. Es importante reforzar este ideal del voto vigilante, ya que se puede decir que el 80% de la población tiene su voto definido”, opinó.