En Vivo

LOS DOCENTES PERUANOS SE HAN ACOSTUMBRADO A TRABAJAR EN UNA LÍNEA DE MERITOCRACIA

RCR, 06 de julio de 2023.- El director del Centro de Innovación de Políticas Públicas, Gustavo Nakamura, destacó que los docentes peruanos se han acostumbrado a trabajar en una línea de meritocracia. En ese sentido, destacó que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), el principal gremio docente del país, está de acuerdo con una carrera magisterial con meritocracia.

“El docente peruano ha entendido que necesita ganar bien y necesita ser formado, pero bajo una línea meritocrática. En los últimos 15 años que venimos trabajando estamos orientados hacia ello, sorprendentemente el mayor sindicato más importante del país en temas de los docentes está de acuerdo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que el rol del Sutep es digno de resaltar, porque refleja la voluntad de trabajar en el marco de la carrera pública magisterial. “Eso refleja que hay una voluntad que es posible trabajar y desde acá hay que felicitar a los dirigentes del Sutep que han tomado esta decisión de seguir en la carrera magisterial y trabajar adecuadamente. Eso de repente en los años 80 o 90 no se podía ver y hoy ya es una realidad”, indicó.

“Hay que rescatar que hay muy buenos maestros en el país. Lamentablemente, la imagen del maestro por un expresidente se vino a menos, pero creo que esa es la gran minoría de los maestros. La gran mayoría de los maestros son gente que se ha fajado en la pandemia, que ha hecho clases, ha buscado recursos, sigue capacitándose y actualizando, sigue haciendo los nombramientos de acuerdo a la ley magisterial, sigue dando su día a día, profesores de colegios públicos de las zonas urbanas y rurales”, expresó.

También observó que en los últimos años el sector educación siempre ha sido puesto en una agenda muy política. “Educación siempre ha estado vinculado al tema político y se ha politizado demasiado. Lo que es cierto es que en los últimos años ha habido algún proceso de formación, pero cabe recordar que ya hace más o menos unos cinco años que han pasado los procesos de capacitación y no se da un proceso de actualización tan fuerte”, apuntó.

“Se ha avanzado varias cosas a pesar de que ha habido trabas burocráticas y también que un sector del Congreso de la República ha socavado estos temas de las de los nombramientos o malas gestiones que se dan en las UGEL, porque también el domingo pasado salió un reportaje de los títulos falsos. Más allá de eso, el docente peruano se ha acostumbrado a trabajar bajo una meritocracia”, declaró.

Manifestó que no solamente se debe trabajar en la ley de la carrera pública magisterial, sino también en la formación inicial de los docentes que el país necesita. “Hay un trabajo ahí lindísimo que tiene la gran oportunidad la ministra de educación de trabajar con su equipo la formación inicial y la formación en servicio de los docentes del país”, anotó.

“En aras de ir creciendo en la meritocracia es también pensar que necesitamos ya docentes preparados en temas de políticas públicas, docentes preparados que después lleguen a hacer por qué no directores de UGEL, especialistas en las unidades de gestión educativa local, en los gobiernos regionales o direcciones de educación de Lima metropolitana, como de las diferentes direcciones regionales de Educación que existe en el país”, subrayó.

SITUACIÓN DE LOS MAESTROS EN EL PERÚ