En Vivo

“Los Condenados de la Tierra” expone terribles secuelas de la minería ilegal: la explotación sexual y laboral

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Muestra fotográfica de Carmen Barrantes sobre problema social en Madre de Dios.

RCR, 11 de julio de 2016.- “Los Condenados de la Tierra” es una muestra fotográfica de la periodista e investigadora Carmen Barrantes que aborda el drama de la prostitución de mujeres así como la brutal explotación laboral de varones en los campamentos de la minería ilegal en Madre de Dios.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, la investigadora social explicó que empezó a documentar visualmente en los campamentos mineros ilegales de La Pampa, Huepetue, Laberinto, etc., el drama de niñas y adolescentes quienes mediante engaños sobre buenas oportunidades de trabajo, viajan a Madre de Dios y son obligadas por mafias a prostituirse.

Generalmente, refirió, se trata de chicas entre 13 y 17 años de edad procedentes de familias en extrema pobreza de Puno y Cusco que por necesidad buscan oportunidades de empleo en otros lugares; en tanto, miles de varones, que trabajan en los campamentos ilegales de Madre de Dios, requieren de servicios sexuales y las bandas criminales atienden esta demanda.

Se estima, dijo, que unas cuatro mil mujeres jóvenes –muchas de las cuales fueron captadas con engaños- son explotadas como prostitutas en las zonas mineras ilegales de esta región.

Destacó que no se puede explicar la trata de personas en Madre de Dios si no se aborda el problema de la minería ilegal, actividad clandestina que además es la principal responsable de la contaminación ambiental y la deforestación de la selva de esta región.

Paralelamente, refirió, miles de jóvenes trabajan en duras condiciones en los campamentos mineros -12 horas diarias, la mitad del tiempo hundidos en el lodo, soportando 36 grados centígrados de calor- sin embargo, paradójicamente muchos se hallan en mejor situación que en sus localidades de origen donde no tienen posibilidades de trabajo.

Sostuvo que la minería ilegal en esta región tiene que ser solucionada con programas de desarrollo, con respeto a los derechos humanos y no con la bota militar (en referencia a las interdicciones de la fuerza pública contra esta actividad), porque sea en la prostitución o en las labores mineras, se trata de miles de peruanos excluidos a quienes la sociedad nos les ofreció mejores oportunidades de vida.

Deploró que las jóvenes mayores de edad que han sido rescatadas de las garras de la prostitución en Madre de Dios no están siendo debidamente atendidas por el Estado tan como dispone un programa nacional pues este carece de presupuesto.

La investigadora dijo estar expectante sobre las acciones que tomará el gobierno entrante para atender el drama de Madre de Dios pues refirió que el congresista electo Gino Costa -quien preside la comisión de transferencia del Ministerio del Interior- así como el ex titular del Interior Fernando Rospigliosi, ambos hombres de confianza de Pedro Pablo Kuczynski, son sensibles con este tema.

La muestra “Los Condenados en la Tierra” estará abierta en la Sala Luna Pizarro del Congreso de la República hasta el 12 de julio, paralelamente, se expone en la Universidad de Ciencias Sociales – FLACSO, en Ecuador.