Los casos de neumonía en la región se triplicaron tras el Fenómeno de El Niño Costero

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Correo – Edición Piura

En lo que va del año se han reportado 2,266 pacientes de este mal, mientras que el 2016 hubo 1,666.

La contaminación ocasionada por el Fenómeno de El Niño Costero y el cambio radical de las temperaturas climáticas han originado que se tripliquen los casos de neumonía en la región Piura.

CRÍTICO. Según reportó el director de Intervención Sanitaria e Integral de la Diresa, Eduardo Álvarez, de enero a junio de este año se han reportado 2,266 casos de neumonía en niños menores de 5 años, de los cuales 312 son graves; mientras que el 2016 hubo 1,666 casos y 202 casos graves.

“En el 2016 también hubo dos decesos y este año, en solo seis meses, ya tenemos también dos muertes. Es necesario que las madres acudan a los establecimientos de salud para que los niños reciban su vacuna . A un menor de 12 meses le corresponde 3 vacunas programadas, si es mayor de 12 meses y menor de 2 años se le debe colocar dos vacunas, y si es mayor solo debe recibir una vacuna”, dijo.

Este año, Sullana (115) reporta la mayor incidencia de casos de neumonía grave. Le sigue Piura (100), Paita (53), Huancabamba (18), Morropón (18), Ayabaca (6), y Talara (6).

Álvarez agregó que los daños causados por el Fenómeno costero también retrasó la campaña de vacunación que realizan anualmente, pues hasta el momento solo 14,416 niños de los 33,617 proyectados han sido vacunados.

“Tienen que tomar las medidas de prevención, sobre todo en los niños menores de dos años, que son más vulnerables. Tienen que llevar mascarilla de protección para evitar el ingreso del polvo a la vía respiratoria, si es posible se debe evitar su exposición cuando se sienta frío. Si se le baña, debe hacerse en un ambiente completamente cerrado”, indicó.

Por su parte, el director regional de Salud de Piura, Hernán García, dijo que la vacuna es completamente gratuita en todos los centros de salud de la región.

Este año también se han reportado 71,270 casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA). El año pasado se reportó una cifra similar de casos.