En Vivo

LOS CAMBIOS MINISTERIALES NO SON SUFICIENTES MIENTRAS NO EXISTA LIDERAZGO Y GESTIÓN DEL GOBIERNO ACTUAL

RCR, 15 de febrero de 2024.- Los analistas políticos Gines Barrios Alderete y Tomás Carrasco Manrique sostuvieron que no es suficiente el cambio de algunos ministros, mientras no exista liderazgo Y gestión en el Gobierno por parte de la presidenta Dina Boluarte, asimismo, señalaron que no existe un rol por parte del Congreso y el Ejecutivo, solo se tendría un contubernio político de ambos poderes para permanecer en la gestión hasta el 2026.

“Los gabinetes ministeriales deben renovarse en la medida de la percepción que tiene la población respecto a la imagen presidencial, sin embargo, es notorio que la señora Boluarte tiene un perfil bastante escaso para los grandes retos del país, ha tenido resultados deficientes, especialmente en el tema económico y bajo esa premisa se ha planteado un cambio en el Ministerio de Economía”, dijo Gines Barrios a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Asimismo, resaltó que no hay un rol confrontacional del Congreso como si lo tenía anteriores regímenes, ya que tanto el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo pretenden quedarse en el poder hasta el 2026, a pesar de la desaprobación de la población.

“Siendo un Gobierno postizo y endeble, no poseen un rol confrontacional en ambos poderes, el Ejecutivo y Legislativo que solo quiere quedarse al mando hasta el 2026, incluso los hechos ocurridos en Ayacucho indica cómo se ha perdido el principio de la autoridad teniendo como mandataria a Dina Boluarte”, expresó.

En ese mismo sentido, el analista político y magíster en investigación, Tomás Carrasco Manrique, sostuvo que no es suficiente el cambio de algunos ministros, ya que se mantiene al Alberto Otárola como jefe del Gabinete.

“Si bien es cierto, el cambio principal del Ministerio de Economía era evidente porque no encontró resultados positivos en su gestión, la situación de la recesión lo reconoce el mismo INEI, la economía peruana arrojó continuos resultados negativos en el 2023, sin duda, este ha sido el peor crecimientos luego de 25 años,  pero también hay otras carteras que merecen ser evaluadas, como el cambio del ministro del Interior, a pesar de las restructuraciones parece que continuaran con el respaldo político de la presidenta. El pueblo se va a preguntar si realmente el cambio de ministros solucionará los grandes problemas en el país, claramente no porque esto sigue creciendo”, expresó.

Finalmente, precisó que el contubernio político del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo tiene el objetivo de quedarse hasta 2026, eso es lo que viene generando un daño al país. La relación de ambos poderes viene conduciendo al hecho de que no se esté fiscalizando los hechos de corrupción que se vienen dando en el gobierno actual, esto conduce a darnos cuenta que los principales problemas no se van a modificar, sino que van a continuar.

YouTube player