En Vivo

LOS 25 MIL MILLONES DE SOLES PARA RECONSTRUCCIÓN ES “UNA CACHETADA A LA POBREZA” ANTE NULIDAD DE OBRAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Luis López Vilela calificó igualmente de “muy preocupante” la presentación de ayer, ante el Congreso, del titular del Consejo de Ministros, Cesar Villanueva, para informar sobre el avance integral del proceso de Reconstrucción con Cambios. De otro lado, no descartó la posibilidad de que su grupo legislativo invite al presidente, Martín Vizcarra, por el caso de la licitación del aeropuerto de Chinchero.

RCR, 06 de septiembre 2018.- La entrega al Poder Ejecutivo de más de 25 mil millones de soles para el proceso de reconstrucción en el norte peruano significa “una cachetada a la pobreza”, cuando no existe a la fecha ningún proyecto de infraestructura culminado, cuestionó el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Luis López Vilela.

“Los piuranos no quieren (sólo) las pistas y avenidas, sino agua y desague, educación y salud.  Esa es la parte de la reconstrucción para la que hemos entregado presupuesto. Yo le decía al premier que es una cachetada a la pobreza que nosotros le hemos dado los 25 565 millones de soles, y nosotros, los piuranos, no vemos reconstrucción. Esto es lamentable”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), López Vilela calificó igualmente de “muy preocupante” la presentación de ayer, ante el Congreso, del presidente del Consejo de Ministros, Cesar Villanueva, para informar sobre el avance integral del proceso de Reconstrucción con Cambios.

“Como congresista, recorro los sectores afectadas de Talara, Sullana, las partes altas de Huancabamba, Morropón, y no se encuentra la reconstrucción. Lo que sí existen son ciertos sectores en los que hay rehabilitación”, precisó.

En sentido, dijo esperar que el gobierno pueda redistribuir y ejecutar adecuada y prontamente los presupuestos asignados para las regiones del norte del país, en los rubros salud, educación, agricultura y vivienda.

De otro lado, López justificó la ausencia del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ante su grupo de trabajo legislativo, para exponer sobre las investigaciones de los casos Chinchero, Alto Piura, Agrobanco y otros temas de coyuntura política, en razón a que éste último tuvo que viajar a México por una presentación concertada en ese país.

Refirió, sin embargo, que Chávarry ha remitido a su despacho los avances de las pesquisas fiscales sobre los casos Chinchero, Agrobanco, EsSalud y la muerte de Emerson Fasabi, entre otros.

Respecto al caso de la licitación del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco), el parlamentario fujimorista indicó que la Comisión de Fiscalización está a la espera de que el Pleno le otorgue las facultades para la ampliación de la investigación sobre este caso.  “En este caso, no descartamos la posibilidad de invitar al propio presidente, Martín Vizcarra, de ser necesario”, remarcó.

Escuchar entrevista…