Los 10 proyectos de Obras por Impuestos más grandes del Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Las regiones de Arequipa, Piura y La Libertad son las que más han utilizado el mecanismo de Obras por Impuestos para desarrollar obras de infraestructura, facilitando la inversión. De acuerdo a ProInversión, Southern Peru Copper Corporation, Interbank y Backus se encuentran en la lista de las empresas que más dinero han invertido en el país utilizando ese mecanismo.

Desde que la Ley N°29230 estableciera que las empresas privadas, que firmen convenios de Obras por Impuestos, podrán financiar y/o ejecutar proyectos de inversión pública en infraestructura y recibir el Certificado “Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público” (CIPRL) muchas empresas se han animado a invertir.

Desde mejoramiento de carreteras, avenidas, hasta instalación de sistemas de agua potable, estos son los 10 proyectos que cuentan con más inversión en el Perú según ProInversión.

OBRAS

1. El más grande de Obras por Impuestos. El financiamiento y la ejecución del proyecto de inversión pública, “Construcción de Vía Troncal Interconectora entre los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado de la provincia de Arequipa”, esta a cargo de Southern Peru Copper Corporation, Interbank y Backus. El monto de inversión asciende a S/.260 262.483,71. Se proyecta que la iniciativa beneficiará a 310 mil 681 personas. (Foto referencial: Jornal de Arequipa)

2. Southern se adjudicó el proyecto de Obras por Impuestos más importante de Tacna. Con una inversión de S/.123´995.560, la empresa mejorará la carretera Ilabaya – Cambaya – Camilaca Etapa I, ubicada en la provincia de Jorge Basadre. De acuerdo a ProInversión habría 3.730 beneficiarios directos.(Foto: Sur.pe)

3. Southern también se adjudicó la instalación y mejoramiento de los sistemas de agua potable, alcantarillado y almacenamiento II etapa, en el distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto (Moquegua). El monto de la inversión es de S/.84´548.918. Se calculan 74.616 beneficiarios directos. (Foto referencial: Andina)

4. La ampliación y el mejoramiento de la capacidad del Hospital de Apoyo San Martín de Porres de Macusani, que se encuentra en la provincia de Carabaya – Puno, esta a cargo de Telefónica, BCP y Pacífico. El monto de la inversión es de S/.77´456.007,95. Aquí habrían 73.946 beneficiarios directos.(Foto: Proinversión)

5. El Banco de Crédito del Perú (BCP) instala de los sistemas de agua potable y desagüe en la ciudad de Majes, módulos A, B, C, D, E, F y G y Villa Industrial. El monto de la inversión asciende a S/.74´215.062,31. 21.938 serían los beneficiarios directos.(Foto: Difusión)

6. S/.67´094.120,28 se destinará a la ejecución del Proyecto de Inversión Pública Mejoramiento de la avenida Sánchez Cerro, en el tramo comprendido entre las avenidas Gullman y Chulucanas, en el distrito de Piura. Las empresas que están a cargo son: Consorcio Interbank – Backus – Cementos Pacasmayo. Se calculan 195.150 beneficiarios directos.(Foto: Andina)

7. La ejecución del proyecto “Mejoramiento del Servicio Institucional de la Sede Central del Gobierno Regional Moquegua” esta a cargo de Southern – Yura S.A. – Interbank. El costo de la inversión es S/.58´849.327,2. Según ProInversión se calculan 174.859 beneficiarios directos.(Foto: Difusión)

8. Las obras para la instalación de una red de agua potable y alcantarillado, por S/.54´830.856,76, serán ejecutadas por el Banco de Crédito del Perú(BCP) en el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, en la región Pasco. Aquí habrían 11.663 beneficiarios directos.(Foto referencial: Andina)

9. La priorización de la reconstrucción del hospital César Vallejo, el cual fue construido hace 40 años por una misión de médicos cubanos que prestaban servicios en dicha localidad, se llevará a cabo gracias a Barrick – BBVA. La inversión será de S/.36´121.882,81. Se calculan 61.170 beneficiarios directos.(Foto: Difusión)

10. El Banco de Crédito del Perú (BCP) se adjudicó el mejoramiento de la carretera Valle Yacus: Tramo I (Jauja – Huertas – Molinos – Julcan – Masma – Ataura), Tramo II (Molinos – Barrio Centro Progreso) y Tramo III (Masma – Huamali – Masma Chicche), en la Provincia de Jauja, Región Junín. El costo es de S/. 33´727.915,09 y se calculan 37.497 beneficiarios directos. (Foto: Difusión)

Fuente: El Comercio