En Vivo

LORETO TIENE LA MAYOR BRECHA EN ATENCIÓN A LAS GESTANTES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 23 de Mayo 2022 .- Loreto es el departamento donde el menor porcentaje de gestantes acceden a los servicios de salud para su controles prenatales, señaló la decana del Colegio de Obstetras de la región, Rosana Chumbe.

En entrevista con el programa Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, detalló que solo el 74,8 por ciento de embarazadas tienen controles prenatales, mientras que el promedio nacional asciende al 84 por ciento, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2021 del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Chumbe dijo que Loreto es una región amplia, que ocupa casi la cuarta parte del territorio nacional, con una población superior al millón de habitantes distribuidos en diferentes provincias de difícil acceso, ya que la única vía en casi todos los casos es la fluvial.

Rosana Chumbe también mencionó que el sistema de salud cuenta con poco personal sanitario, con solo 640 obstetras trabajando en Loreto y con una concentración en los cuatro hospitales de la región, mientras que los puestos de salud del interior carecen de profesionales.

La decana del Colegio de Obstetras de Loreto dijo que han conversado con el director de Atenciones Integrales de Salud para coordinar esfuerzos y aplicar las estrategias que permitan llegar a las gestantes que no acceden a los controles prenatales.

Propuso como una estrategia el instalar más casas maternas en las diferentes provincias de Loreto ya que actualmente solo cuenta con una en Iquitos. Explicó que en las casas maternas, las gestantes tienen un alojamiento temporal en las últimas semanas del embarazo para garantizar una atención profesional de su parto.

Además, se requiere reformular las brigadas de atención para garantizar los controles prenatales y contratar a más personal para que pueda llegar a más comunidades sin dejar de atender en los establecimientos de salud.

Chumbe también expresó su preocupación por la mortandad materna en la región, que suma 12 gestantes fallecidas en lo que va del año. “Es una tragedia social que enluta a las familias, dejan niños en abandono y familias que se disuelven”, comentó.

Ver entrevista …