En Vivo

LORETO SOLO RESPALDA EL ADELANTO DE ELECCIONES DE MANERA PACÍFICA, DEMOCRÁTICA Y CONSTITUCIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de enero de 2023.- El ingeniero Cristhian Pinasco, presidente de la Coordinadora para el Desarrollo de Loreto, dijo que Loreto solo respalda el adelanto de elecciones de manera pacífica, democrática y constitucional. Señaló que el expresidente Pedro Castillo debe purgar prisión por haber quebrantado el orden constitucional.

“El único pedido que nosotros desde Loreto respaldamos es evidentemente el adelanto de elecciones, que debe desarrollarse este fin de año a más tardar el cambio de nuevas autoridades, pero que exista una transición respetuosa, democrática y además constitucional”, dijo a través de Red de Comunicación Social (RCR).

Destacó que la ciudad de Iquitos vive un clima de tranquilidad. “Cuando el señor Castillo quiso quebrantar el orden constitucional al intentar hacer un golpe de Estado desde el 7 diciembre, nosotros acá hemos mantenido la calma. Más bien hemos respaldado la institucionalidad del país, pero también nos solidarizamos con el pueblo peruano en el entorno de algunos pedidos”, indicó.

“Nosotros acá lo hemos discutido en nuestro espacio, que es un espacio ciudadano de propuestas, no es un espacio destructivo, no es un espacio que plantea desunión, nosotros no creemos evidentemente ir contra ninguna norma que atropelle el marco constitucional peruano. Creemos que Castillo ha quebrantado el orden constitucional y él tiene que cumplir como un reo por haber intentado hacer este autogolpe de Estado”, afirmó.

Señaló que la presidenta Dina Boluarte debe de alguna manera facilitar acelerar el proceso de las elecciones. “No estamos de acuerdo ni a favor de ninguna asamblea constituyente, no estamos de acuerdo ni a favor tampoco de que se le dé libertad a Castillo porque ha quebrantado la ley y tiene que purgar la condena que le corresponde”, precisó.

“Al momento nosotros acá en la ciudad de Iquitos vivimos una calma y la coordinadora nos hemos solidarizado con los pobladores fallecidos a nivel nacional. Los cortes que se han dado, por ejemplo, en el Oleoducto Norperuano por algunas federaciones indígenas, nosotros siempre hemos este motivado el diálogo y la discusión respetuosa entre las partes para poder sacar adelante los ideales de la región”, remarcó.