En Vivo

LORETO: SE ACORDÓ CREACIÓN DEL COMANDO COVID INDÍGENA PARA FORTALECER ATENCIÓN EN COMUNIDADES NATIVAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Cultura 

Ministros de Cultura y de Salud, Alejandro Neyra y Víctor Zamora, respectivamente, y el gobierno regional suscribieron compromiso con representantes de pueblos indígenas de Loreto.

La creación de un Comando COVID indígena conformado por los representantes de los pueblos indígenas de Loreto fue acordado hoy, con la finalidad de que participen de manera directa en la implementación del Plan de Intervención para la prevención y respuesta sanitaria en comunidades nativas.

Los titulares del Ministerio de Cultura Alejandro Neyra y del Ministerio de Salud, Víctor Zamora y el Gobernador Regional Elisbán Ochoa, suscribieron un acta de compromiso con los representantes de los pueblos indígenas de Loreto: Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).

Jorge Pérez, presidente de la ORPIO e Irene Pinedo, coordinadora regional de la CONAP firmaron junto a dirigentes indígenas de las cuencas de la región, con el objetivo de implementar en conjunto con el Gobierno Central y Gobierno Regional el fortalecimiento de la atención en comunidades nativas.

El ministro Alejandro Neyra reafirmó que la tarea encomendada por el presidente de la República se centra en priorizar la atención de los pueblos indígenas, y en esa línea implementarán el Comando COVID indígena, a fin de que de manera conjunta, se frene la propagación del virus en las comunidades nativas.

También participaron la viceministra de Interculturalidad Angela Acevedo, el director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud, Julio Mendigure, la vicepresidenta de la Comisión de Pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, ambiente y ecología del Congreso de la República, Luz Cayguaray y el Director Regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa.