En Vivo

LORETO: QALI WARMA SUPERVISA ALMACENES DE ALIMENTOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANTE EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2022

Fuente : MIDIS

Gobierno Regional de Loreto y las direcciones regionales de educación y salud, participan en vigilancia social acompañando al programa social del Midis.

En el marco del Buen Retorno del Año Escolar 2022, el equipo técnico del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), supervisa los almacenes de las instituciones educativas para el buen almacenamiento de los alimentos nutritivos, saludables con vitaminas y minerales, en compañía de representantes del Gobierno Regional de Loreto y direcciones regionales de Educación y Salud.

Un total de 89 monitores de gestión local verifican y brindan asistencia técnica a los Comités de Alimentación Escolar (CAE), encabezada por el director de la escuela pública, docentes y madres y padres de familia, para que los ambientes se encuentren limpios y seguros, revisando infraestructura, ventilación, capacidad de almacenamiento, el buen estado del equipo inmobiliario, como estantes y parihuelas, garantizando así las condiciones adecuadas para un correcto almacenamiento de los productos que entrega Qali Warma.

Los CAE deben realizar la limpieza, fumigación y desinfección de interiores y exteriores de la institución educativa, de los lugares donde se colocarán los alimentos, cumpliendo con las buenas prácticas de almacenamiento para garantizar el uso de alimentos seguros y de calidad para las niñas y niños, en coordinación con el Gobierno Regional de Loreto y las direcciones regionales de Educación y Salud.

La supervisión de almacenes permite detectar a tiempo posibles riesgos en las condiciones higiénicas sanitarias, a la vez realizar un monitoreo preventivo para la mejora de las recomendaciones efectuadas por los monitores de gestión local, antes de la distribución de alimentos a las escuelas.

Asimismo, se recuerda que los CAE deben tener las orientaciones para la elaboración de las canastas de alimentos de acuerdo con el grupo que pertenecen, como cereales, menestras, harinas y hojuelas, azúcar, aceite y proteínas de origen animal, para una adecuada distribución de los alimentos y de esta forma cuidar la salud de los escolares.

Durante esta labor, el personal del programa cumple con las medidas de bioseguridad a fin de evitar la propagación de la COVID-19 y recomiendan a los integrantes del CAE la implementación de acciones saludables como el uso de doble mascarilla, el lavado de manos, vacunación y el distanciamiento social.

El programa Qali Warma recuerda que se encuentra disponible para el público en general la línea gratuita 0800 20 600, donde pueden hacer llegar sus inquietudes y consultas sobre el servicio alimentario escolar.