En Vivo

LORETO: QALI WARMA ENTREGA ALIMENTOS A MUNICIPALIDADES DE FERNANDO LORES Y REQUENA

Fuente : MIDIS

Se atenderá con productos de calidad a 1325 personas en situación de vulnerabilidad.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entregó más de una tonelada de alimentos a las municipalidades de Fernando Lores (Maynas) y Requena, en el marco del Decreto Legislativo n.° 1472, para atender a 1325 pobladores en situación de vulnerabilidad en el departamento de Loreto.

Antes de la distribución de los comestibles, los especialistas de plantas y almacenes de Qali Warma realizan pruebas organolépticas (olor, sabor, color, textura) a los productos, bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor, con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria y las exigencias del programa.

Entre los productos destacan arroz, fideos, harina de plátano, leche evaporada entera, arveja partida, lenteja y conserva de pescado en aceite vegetal, aceite vegetal, y azúcar rubia, que serán distribuidos a personas vulnerables y con riesgos en esta pandemia para un periodo de atención de 60 días calendarios.

Los alimentos se transportaron en vehículos terrestres con las normas de desinfección y limpieza para ser almacenados en embarcaciones fluviales acoderadas en el puerto Silfo Alván del Castillo, que navegaron por los ríos Itaya, Amazonas y Ucayali, y entregados en los locales de ambas municipalidades.

La entrega se realiza en el marco del Decreto Legislativo n. ° 1472, que faculta al programa Qali Warma a comprar y distribuir alimentos, a solicitud de las municipalidades, ministerios, entre otros, para la atención, excepcional, a personas en estado de vulnerabilidad durante la emergencia sanitaria nacional.

El programa Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregan a las poblaciones vulnerables, pues se elaboran de acuerdo con las especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable (libres de octógonos al no superar los límites de azúcares y grasas establecidos).

Durante la entrega se adoptaron las medidas de control dispuestas por el sector Salud (uso de la doble mascarilla obligatoria, el distanciamiento social, entre otras).