LORETO: QALI WARMA DEL MIDIS INICIÓ ENTREGA MÁS DE 195 TONELADAS DE ALIMENTOS A COMUNIDADES UBICADAS EN SOPLÍN, SAQUENA Y MAQUÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : MIDIS

Son 9091 ciudadanos indígenas que serán atendidas en el marco del Decreto Legislativo n.° 1472.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, inició la entrega de 195.09 toneladas de productos de calidad e inocuos para 9091 ciudadanos pertenecientes a 63 comunidades, donde se asientan los pueblos indígenas Matsés, Kapanawa y Kukama Kukamiria, ubicados en los distritos de Soplín, Saquena y Maquía, provincia de Requena, región Loreto.

Esta entrega se realiza en el marco del Decreto Legislativo n. º 1472, que faculta al programa Qali Warma a comprar y entregar alimentos a solicitud de las municipalidades distritales, ministerios, entre otros, ampliando su atención excepcionalmente a personas en estado de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria, realizando la distribución a través de los municipios y sectores que así lo requieran. Este pedido fue realizado por las municipalidades distritales de Soplín, Saquena y Maquía.

Entre los alimentos que serán entregados figuran fideos, arroz, menestras, frijol, leche, azúcar, entre otros, que están siendo trasladados en embarcación fluvial, con todas las medidas de bioseguridad a fin de evitar el contagio de COVID-19, navegando por las cuencas Amazonas, Ucayali, Puinahua, Blanco, Maquía y Sungaro, para llegar a Curinga (en Soplín) el día 22 de setiembre, a Bagazán (Saquena) el 24 de setiembre y San Roque (Maquía) el 30 de este mes.

En el distrito de Soplín, Qali Warma, entrega 16.54 toneladas de alimentos para 771 beneficiados en siete comunidades nativas. Mientras que en el distrito de Saquena, serán 71.25 toneladas de productos de calidad para 3320 ciudadanos de 16 centros poblados de la jurisdicción. En tanto, en el distrito de Maquía, 5000 pobladores que se encuentran en vulnerabilidad se beneficiarán con 107.3 toneladas de alimentos.

Antes de la distribución de los alimentos, los especialistas de plantas y almacenes del programa Qali Warma realizan pruebas organoléptica de los productos bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor a fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa y de esta forma asegurar la calidad e inocuidad de los mismos.

El programa Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregan para las poblaciones vulnerables, pues son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos, es decir, no superan los límites establecidos de azúcares y grasas.

Por último, cabe recordar que durante la entrega se adoptan todas las medidas de control dispuestas por el sector Salud, es decir el uso de mascarilla obligatoria, además de cumplir con el distanciamiento social, entre otras.