En Vivo

LORETO: PROMUEVEN SIEMBRA DE YUCA EN DISTRITO DE PUNCHANA PARA COMPLEMENTAR EL SERVICIO ALIMENTARIO DE QALI WARMA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : MIDIS

Docentes y escolares siembran tubérculo con el que preparan desayunos y almuerzos escolares.

En el marco de la alimentación saludable, los docentes y escolares de la institución educativa primaria n.o 6010210, situada en el pueblo kukama–kukamiria, margen izquierdo del río Amazonas, distrito de Punchana, siembran yuca para complementar el servicio alimentario escolar del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en la provincia de Maynas, departamento de Loreto.

En tal sentido, los profesores recibieron asistencia técnica y el acompañamiento de los monitores de gestión local de la Unidad Territorial Loreto de Qali Warma durante la implementación del biohuerto escolar con el apoyo de las madres y padres de familia para la siembra del tubérculo y consumo por las 50 niñas y niños usuarios en sus hogares.

Asimismo, las jefas de hogares utilizan la hoja de yuca variedad señorita en la preparación de nutritivos platos en el desayuno y almuerzo con los alimentos que entrega el programa Qali Warma, para revalorar la gastronomía ancestral de la Amazonía peruana.

La hoja de yuca variedad señorita contiene proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales, ácidos y carbohidratos para que los escolares comiencen el día con mucha energía en acompañamiento con las clases escolares.

Antes de la distribución de los comestibles, los especialistas de plantas y almacenes de Qali Warma realizan las pruebas organolépticas (olor, sabor, color y textura) a los productos. Todo ello bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor, con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa.

El programa Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los productos que se entregan para el consumo de los escolares, pues se elaboran de acuerdo a las especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable (libres de octógonos).