LORETO: PETROPERÚ SOLICITA INTERMEDIACIÓN DE GOBERNADOR PARA QUE COMUNIDAD DE MAYURIAGA PERMITA MANTENIMIENTO DE OLEODUCTO NORPERUANO

Redacción 10 de septiembre del 2019 - 1:21 PM

Beatriz Alva Hart, gerente corporativo de Gestión Social y Comunicaciones de Petroperú, advierte que Loreto puede perder canon si deja de funcionar el Oleoducto Norperuano.

RCR, 10 de setiembre 2019.- Beatriz Alva Hart, gerente corporativo de Gestión Social y Comunicaciones de Petroperú invocó al gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa, para mediar con la comunidad de Mayuriaga con el fin de que permitan realizar los trabajos en el Oleoducto Norperuano, de lo contrario dijo que la región podría perder millones de soles por concepto de canon petrolero 

“Aprovecho las ondas de RCR para pedir una ayuda al gobernador Ochoa para sensibilizar a la población con el fin de realizar las reparaciones previstas por mandato de Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería”, dijo. 

 “Si se para el oleoducto nuevamente va a haber toda una afectación económica, porque la compañía Frontera Energy se queda sin producir y si no hay producción entonces Loreto se queda sin canon. Por eso también pedimos al gobernador regional y al alcalde del Morona que nos ayuden a interceder con la población de Mayuriaga para que nos permitan estos trabajos”, indicó Hart en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que “si esta compleja situación en Mayuriaga se mantiene (nosotros tenemos como fecha límite esta semana) vamos a tener que parar el bombeo. No podemos seguir bombeando porque existe un alto riesgo de que se pueda producir un derrame como consecuencia de la falta de mantenimiento”.

Derrames de petróleo

Explicó que en el oleoducto se han advertido entre 14 y 15 puntos críticos que tienen que ser atendidos de manera urgente para evitar desastrosos derrames de petróleo en la Selva. Precisó que la comunidad de Mayuriaga ha rechazado hasta en tres oportunidades una solicitud de diálogo, por lo que se ha pedido la mediación de la congregación católica Pastoral de la tierra.

“Nosotros invocamos a los señores de Mayuriaga a que nos permitan a proteger a la población y al ambiente, porque si se produce derrames de petróleo estos suelen ser desastrosos. Invocamos a los señores de Mayuriaga a trabajar juntos para la protección del ambiente y de la comunidad. Además, les va a generar una renta por 30 días por la mano de obra que se va a contratar”, remarcó.

La funcionaria de Petroperú también exhortó a la comunidad de Mayuriaga a cumplir con su compromiso anteriormente suscrito con Petroperú para permitirle hacer los trabajos en atención al cuidado del oleoducto y efectuar la remediación del ambiente afectado por el derrame de petróleo ocurrido el año 2016.

“Ya existe una mesa de desarrollo en Mayuriaga y también las condiciones para trabajar la remediación. Incluso Oefa (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) está en el territorio confirmando las condiciones para la remediación del derrame de petróleo en el kilómetro 206 del Oleoducto Norperuano ocurrida en el año 2016”, precisó.

Escuchar entrevista…