LORETO: PETROLERA FRONTERA ENERGY TIENE CONVENIOS SOCIALES CON 19 COMUNIDADES NATIVAS EN EL LOTE 192

Redacción 02 de diciembre del 2019 - 4:56 PM

Ejecutivo de compañía, Iván Arévalo, asegura que convenios sociales brindan beneficios sociales a 19 comunidades de pueblos originarios de la Selva.

RCR, 02 de diciembre de 2019.- El gerente general de la compañía petrolera canadiense Frontera Energy, Iván Arévalo, expresó que la empresa opera en el Lote 192, en Loreto, desde hace 12 años con un crecimiento óptimo y con una exitosa serie de convenios con 19 comunidades nativas para intercambiar beneficios sociales y servicios.

“La industria extractiva tiene definitivamente un rol muy importante con la comunidad y es que operamos en zonas donde no hay mucha presencia del Estado y en algunas comunidades nos ven como esa primera cara que da con ellos en sus necesidades básicas. Tenemos un relacionamiento bastante bueno, operamos en la selva con cerca de 19 comunidades nativas y con cada una de ellas tenemos convenios sociales, que no solo son transferidos desde la empresa hacia ellos en beneficios sociales, sino de ellos hacia nosotros en provisionamiento de mano de obra y de algunos servicios en nuestras operaciones”, dijo Arévalo al diario “Panorama Cajamarquino”.

Destacó que Frontera Energy “es una compañía canadiense dedicada a la extracción de hidrocarburos. Llevamos en el país de un poco más de 12 años y ya tenemos dos operaciones: una en la costa peruana, en Tumbes, y otra en la Selva, en Loreto, en el lote 192. Estamos acá con un propósito de seguir creciendo como empresa en un sector que tradicionalmente en las últimas dos o tres décadas ha estado en decadencia en el Perú”.

“El oriente es significativo porque es una zona tradicionalmente petrolera y operamos el campo de petróleo más antiguo del Perú, con una de las reservas  más importantes, y con algunas oportunidades para trabajar con más de cerca con la comunidades. Nuestro contrato es un contrato particular,  no es una concesión, es un contrato de administración por dos años y hemos tenido varias extensiones por paralizaciones en el bombeo del Oleoducto”, dijo el ejecutivo.

Destacó que “en nuestras dos operaciones aquí tenemos un total de casi 4000 trabajadores entre empleados directos y empleados de compañías contratistas y más del 98% son peruanos, somos muy pocos los colombianos que estamos acá y los extranjeros que estamos en la compañía. Es nuestra práctica en los países donde operamos tratar de localizar nuestras nuestras operaciones y Perú no es la excepción”.

“Este Cade 2019 nos ha dejado las enseñanzas de que debemos estar cada vez más abiertos a buscar consensos y entendimientos. En la medida en que haya una óptima comunicación entre todos los actores de una economía, entiéndase empresarios gobierno comunidades, vamos a tener no solo mejor comunicación sino mucha más fluidez en nuestras relacionamiento y por supuesto en la economía del país”, aseguró.

También informó que “Frontera Energy tiene presencia en Colombia y Perú y desde este año incrementado nuestro nuestra presencia en dos países más en la región: Ecuador y Guyana. Y para el año 2020 tenemos importantes inversiones en esos países para incorporar recursos importantes para la compañía como es el capital humano”.