LORETO: NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA CGTP EMPLAZA AL GOBIERNO A SOLUCIONAR PARALIZACIÓN DEL LOTE 192

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

David Cachique, secretario general de la CGTP en Loreto, dijo que pérdida de 40 millones de dólares por paralización petrolera afecta directamente la economía de cientos de pobladores de la región.

RCR, 04 de febrero 2019.- El nuevo secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGTP) Loreto, David Orestes Cachique, emplazó al gobierno del presidente Martin Vizcarra a solucionar cuanto antes la paralización petrolera del Lote 192 y detener la ola de atentados contra el oleoducto Norperuano en Loreto.

“Creo que el que tiene que solucionar el problema (paralización petrolera) es el Gobierno Central de Martin Vizcarra. Y también debe intervenir el premier César Villanueva. La situación es sumamente delicada y se tienen que tomar acciones para poner fin a esta problemática, pero deben ser las autoridades del Gobierno los encargados de esto”, aseveró.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Cachique precisó que, como consecuencia de la paralización petrolera, Loreto ha perdido cerca de S/.40 millones de dólares en recaudación de hidrocarburos. Agregó que esta pérdida afecta directamente la economía de cientos de pobladores de la región, particularmente a los de comunidades nativas.

“El tema de hidrocarburos es muy importante, porque ahorita tienen problemas los ciudadanos de Mayuriaga. Estamos hablando de una pérdida de 40 millones de dólares y se estaría botando diariamente de 13 mil a 15 mil barriles de petróleo, lo que nos deja en una situación económica muy delicada porque perjudica a toda la región”, subrayó.

Además, el flamante secretario general de la CGTP saludó la reunión que -probablemente- sostendrían el día de hoy los pobladores de la comunidad de Mayuriaga y los representantes del Gobierno Central. Manifestó que, ante la delicada situación petrolera en la región, debe primer el diálogo, así como el principio de autoridad.

“Creo que hoy tienen una reunión (comuneros y autoridades) en la ciudad de Nauta. Nos habría gustado participar de este encuentro y estar ahí, pero recién nos hemos enterado en la noche. Pero bueno, es una acción positiva el tema del diálogo, así que nos parece bien que conversen y esperamos que se pueda llegar a un acuerdo por el bien de nuestra región”, añadió.

CORRUPCIÓN EN EL GORE

Por otro lado, Cachique se pronunció sobre la denuncia que fue difundida el día de ayer por Latina y que probaría la existencia de una presunta red de corrupción al interior del Gobierno Regional de Loreto. En ese sentido, aseguró que el gobernador regional debe actuar cuanto antes e imponer las sanciones contra los malos funcionarios.

“Bueno, ayer nos hemos enterado de este hecho que nuevamente nos pone en una situación delicada con la corrupción. Estos temas son muy constantes aquí y nos parece que el gobernador regional debe hacer una investigación y, posteriormente, se debe castigar a los responsables. Si queremos luchar contra la corrupción tenemos que hacerlo todos juntos”, afirmó.

Por último, sostuvo que su gestión al frente de la Confederación General de Trabajadores de Loreto (CGTP) se centrará en buscar a aquellos miembros que todavía no están afiliados a la institución y que urgen de acciones inmediatas para solucionar sus demandas. También dijo que buscarán el diálogo con las autoridades regionales.

“Vamos a enrumbar un nuevo camino, somos una gestión nueva y queremos ayudar a las poblaciones más vulnerables, como los asentamientos humanos o pueblos jóvenes, a solucionar sus problemas. El tema de los beneficios laborales también nos preocupa. Y vamos a ver otros temas relacionados a salud, educación y economía”, sentenció.

Escuchar entrevista…