En Vivo

LORETO: MONITORES DE GESTIÓN LOCAL DE QALI WARMA REALIZAN SUPERVISIÓN DEL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR EN BICICLETAS

Fuente : MIDIS

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, programa social del Midis promueve el uso de este medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico en la Amazonía peruana.

En Loreto, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en el marco del “Día Mundial de la Bicicleta”, promueve el uso de este medio de transporte a través de sus 87 monitores de gestión local para la supervisión del servicio alimentario escolar en las 4418 instituciones educativas públicas.

Los monitores de gestión local vienen utilizando la bicicleta, medio de transporte simple, asequible, limpio y ambientalmente sostenible para el cuidado y conservación de la Amazonía peruana, contribuyendo de esta manera a mantener el aire más limpio y con menos congestión, además permite que la educación, la atención de salud y otros servicios sociales sean más accesibles para las poblaciones más vulnerables.

En ese sentido, el programa Qali Warma, viene promoviendo el uso de este medio para impulsar el desarrollo sostenible, la actividad física de las niñas y niños de las instituciones educativas usuarias del programa, promover una vida saludable, prevenir enfermedades como las cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes, entre otros.

De igual forma, las madres y padres de familia de los 278 167 escolares, pueden utilizar la bicicleta para dirigirse a los colegios públicos para recoger los productos de calidad e inocuidad que finalmente son preparados y consumidos por sus hijos en sus hogares, en acompañamiento de los programas educativos “Aprendo en casa” y “Al son del manguaré”.

La mejora del transporte activo no es solo una cuestión de salud, sino también significa fomentar la tolerancia, el respeto, facilitar la inclusión social, así como una mayor equidad y eficacia en función de los costos.

Es importante mencionar que durante las entregas, que se llevan a cabo en los centros educativos, se adoptan todos los protocolos y medidas de prevención sanitaria dispuestas por el sector Salud, entre ellos el uso obligatorio de doble mascarilla, el distanciamiento social, el uso de gel alcohol, y el permanente lavado de manos con agua y jabón.