En Vivo

LORETO: MÁS DEL 50% DE TRATANTES DE PERSONAS SON PUESTOS EN LIBERTAD POR FALTA DE INVESTIGACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Silvia Arbildo Ruiz, coordinadora de la Red de Prevención de Loreto, señaló la falta de investigación en la Fiscalía y el Poder Judicial impiden avances en la lucha contra la trata de personas.

RCR, 24 de septiembre 2018.- Más del 50% de sujetos que cometen el delito de trata de personas quedan en libertad debido a la falta de investigación en las comisarias de Loreto. Esta inacción por parte de las autoridades genera un retraso en la lucha por la prevención frente a este problema, informó la coordinara de la Red de Prevención de Loreto, Silvia Arbildo Ruíz.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Arbildo indicó que, pese a los esfuerzos de las instituciones públicas y privadas por hacerle frente a esta problemática, la inacción del propio Estado impide tener resultados positivos. Añadió que los casos de mayor índice ocurren en zonas rurales de Loreto.

“La Policía Especializada en Trata indica que de las víctimas que se captan en trata, más del 50% de tratantes no se encuentran delito y son retirados de las comisarias. No se investiga y tampoco se encuentran culpables a aquellos que cometen delitos de trata. Esto ocurre en un segundo nivel, particularmente en la Fiscalía y el Poder Judicial”, explicó.

Asimismo, Arbildo comentó que la mayoría de víctimas de trata en zonas rurales de Loreto no tienen la confianza de denunciar los casos debido a que no creen en las autoridades. Esto, según dijo, genera que un gran número de casos de trata de personas no sean identificados y no se toman en cuenta en las estadísticas.

“Lo que nosotros conocemos no es una cifra real. Existen subregistros debido a que en la misma población cuentan que las hijas o hijos han desaparecido. Y eso es por el temo o porque simplemente no creen en la justicia. Estos casos se dan mayormente en las zonas rurales”, remarcó.

CRECE LA VIOLENCIA A LA MUJER

En otro momento, Arbildo lamentó que el número de casos de violencia contra la mujer haya aumento en la región. Agregó que cada día crece el número de personas que acuden a los centros de emergencia a la mujer a denunciar casos de violencia.

“A lo que va del año, tenemos más casos de denuncias de violencia hacia la mujer. En una reunión hace algunos días, el propio director del Centro de Violencia a la Mujer nos ha informado que, a diferencia del año pasado, ahora tenemos más casos de violencia”, subrayó.

Por último, Arbildo reiteró que este tema es una “tarea pendiente” por parte del Estado y señaló que algunas autoridades del gobierno no le están prestando la atención necesaria a esta problemática. “Hace unos días llegó la ministra de la Mujer, pero solo a inaugurar un centro. Es un problema que requiere mayor atención porque es una tarea pendiente”, finalizó.