En Vivo

LORETO: MÁS DE 630 FAMILIAS DE LA COMUNIDAD NATIVA SHAWI RETORNARON A LA ATENCIÓN PRESENCIAL DE CUNA MÁS

Fuente : MIDIS

Las visitas domiciliarias del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) se reactivaron para 9386 hogares en la región, informó Lourdes Sevilla, directora ejecutiva del Programa.

Yurimaguas, 20 de abril del 2022. El Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) reactivó la atención presencial de su Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) para 635 hogares de familias con niñas y niños menores de 36 meses de edad de la comunidad nativa Shawi, en los distritos de Yurimaguas y Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas, región Loreto.

El Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) es uno de los dos servicios que brinda Cuna Más en todo el país, con el objetivo de lograr el desarrollo infantil temprano en niñas y niños menores de 36 meses, que se encuentran en condición de vulnerabilidad, pobreza o pobreza extrema. Focalizado en distritos rurales, el SAF comprende la capacitación de facilitadoras (es) de la propia comunidad, quienes realizan visitas domiciliarias a las gestantes, madres, padres o cuidadores principales usuarios del servicio para brindarles orientación personalizada sobre crianza y prácticas que fortalezcan el vínculo afectivo, cuidado y aprendizaje de las niñas y niños en el hogar.

A la fecha, el SAF tiene registradas como usuarias y usuarios en la región Loreto a un total de 9386 familias, las cuales retornaron esta semana a la atención presencial. De ellas, 1499 se encuentran en la provincia de Alto Amazonas, donde dos de sus distritos, Yurimaguas y Balsapuerto, destacan por atender a 36 y 599 familias usuarias, respectivamente, que viven en centros poblados de pueblos indígenas.

“En Cuna Más estamos muy entusiasmados por la gran aceptación que tiene el Servicio de Acompañamiento a Familias en las comunidades nativas de Loreto, como la comunidad Shawi, donde nuestras familias usuarias están mostrando un alto nivel de compromiso con el retorno a la atención presencial. Como programa social, esta muestra de confianza y voluntad de la comunidad para trabajar con el Estado, que reconoce y valora los resultados positivos que logramos con las niñas y niños, nos confirma la acertada decisión de invertir en el desarrollo infantil temprano”, precisó Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más, quien supervisó la reactivación de la atención presencial, acompañando la visita domiciliaria a un hogar en Balsapuerto.

Encuentro de Saberes

Junto a un equipo técnico de Cuna Más y representantes de la comunidad organizada, como Matías Pua Tangoa, apu de San Jorge, en la comunidad nativa Shawi; Randy Mendoza Silva, secretario técnico de la Instancia de Articulación Local (IAL) de Balsapuerto; y Artemio Tangoa Yumi, presidente del Comité de Gestión Nuevo Crecer, Sevilla Carnero también participó en un Encuentro de Saberes con familias usuarias de Cuna Más y facilitadores del SAF, en el que todos los asistentes compartieron las experiencias y aprendizajes adquiridos, desde una mirada de respeto y valoración de los saberes ancestrales del pueblo Shawi, también conocido como Chayahuita.

El encuentro se realizó en el auditorio municipal distrital de Balsapuerto, y fue conducido íntegramente en lengua Shawi, contándose con un traductor al castellano para la interacción con los integrantes de la comitiva.

Durante el diálogo, se destacó la importancia del retorno a la presencialidad, ya que es la modalidad que mejor garantiza los logros del desarrollo infantil temprano en niñas y niños, además de facilitar la comunicación directa y concisa entre las usuarias y usuarios y las facilitadoras (es) del Programa.