Alrededor de cien colegios de zonas rurales no están funcionando debido a la ausencia de maestros. Situación es similar en área urbana, donde existe falta de docentes, personal administrativo y auxiliares para inicial y primaria.
RCR, 25 de marzo 2019.- La mayoría de niños de nuestro país ya está integrado en las aulas cumpliendo, como les corresponde, su derecho a la educación. Sin embargo, y por increíble que parezca, aún existen más de tres mil niños de la provincia del Alto Amazonas, en Loreto, que no están acudiendo a clases por falta de personal docente en sus escuelas, informó el secretario general del Sutep Alto Amazonas, Hugo Flores.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el profesor Flores señaló que, en la mayoría de instituciones educativas de las zonas rurales del Alto Amazonas, existe un terrible desabastecimiento de personal docente. Según precisó, hacen falta cubrir 385 plazas por necesidad de servicio, de las cuales 165 corresponden a maestros, 75 para auxiliares en educación, y un total de 146 plazas administrativas.
“Nuestros niños aquí en el Alto Amazonas, particularmente en Yurimaguas, viven una situación crítica en cuanto a educación. Más de tres mil alumnos no están matriculados en sus escuelas por el simple hecho de que no se han cubierto las plazas de docentes. Ellos están a la espera de sus profesores, pero no han llegado hasta el momento. Por lo tanto, no se han matriculado y no se encuentran integrados al sistema educativo”, lamentó.
Esta terrible situación, detalló, se puede reflejar en más de cien colegios del Alto Amazonas, donde hasta la fecha no se puede dar inicio al año escolar debido a la ausencia de docentes. Este escenario, según Flores, fue advertido por el propio Sutep del Alto Amazonas en el mes de enero, cuando aún se podía hacer algo para evitar que los menores pierdan clases. Sin embargo, ninguna autoridad respondió.
“Nosotros desde el mes de enero veníamos anticipando lo que iba a suceder en el Alto Amazonas por la falta de maestros. Pero lamentablemente, el Gobierno Regional de Loreto hizo caso omiso a nuestra advertencia y ahora estamos sufriendo las consecuencias de esa dejadez. No hay respuesta de nuestras autoridades, y por lo tanto miles de niños siguen sin recibir educación. Eso es injusto”, subrayó.
Si la realidad es crítica en zonas rurales, el escenario no cambia mucho en el área urbana, en donde, según el profesor Flores, existen instituciones educativas totalmente desabastecidas de maestros. A ello se suma la ausencia de personal administrativo, auxiliares para inicial y primaria, y también falta de mejoramiento en infraestructura: “Algunos colegios se están cayendo a pedazos”, expresó.
“Los colegios en las zonas urbanas también son un caos. Los servicios higiénicos están sucios porque no hay personal de limpieza. Tampoco hay secretaría ni personal de administración. Y están sufriendo también los chicos de inicial y primaria, que no tienen auxiliares que puedan ayudarlos en su desempeño académico. Todo esto genera inestabilidad en los menores y un enorme daño a la población del Alto Amazonas”, acotó.
Frente a este delicado escenario, los docentes vinculados al magisterio nacional del Sutep del Alto Amazonas emprendieron una paralización de 48 horas el último fin de semana. Ellos exigieron a las autoridades regionales y centrales una mejora en las condiciones económicas, infraestructura, y también educativa en beneficio de los miles de niños de la provincia loretana.
“Hemos tenido la intención de reclamar por los derechos de nuestros niños. Porque el núcleo de un docente es la enseñanza. Y eso es algo que se les está privando a los menores del Alto Amazonas. Pero hasta el momento, sinceramente, no hemos visto un resultado positivo de nuestra protesta. Parece como si las autoridades no reflexionaran sobre esta terrible situación”, criticó.
Pese a esta “dejadez” de las autoridades, el profesor Flores anunció que una comitiva multisectorial de docentes del Sutep del Alto Amazonas ya se encuentra en Lima para reunirse con la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, y expresarles su preocupación ante este caso que tiene a más de 3 mil niños fuera de las aulas a 15 días del inicio del año escolar.
“Nuestros colegas que han viajado a Lima van a intentar reunirse con la ministra Flor Pablo. Queremos llevarle esta información para que se puedan ejecutar acciones inmediatas. El Gobierno dice que está comprometido con la educación, entonces, en esa línea, vamos a exigir que cumpla con ello y otorgue el presupuesto para cubrir todas las plazas que faltan”, añadió.
Por último, detalló que, solo en el Alto Amazonas, se necesita un presupuesto de 7 millones de soles para cubrir todas las plazas necesarias. “Nosotros necesitamos un aproximado de 7 millones de soles para cubrir todas las plazas. Eso con respecto al personal docente. Otro caso es la infraestructura, porque los niños estudian en condiciones rústicas, con paredes dañadas o en mal estado. Esperamos que puedan cumplir”, sentenció.