LORETO: LEY DE FIDEICOMISO ASEGURÓ FONDO DE MÁS DE S/ 10 MIL MILLONES PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE DESARROLLO.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 19 de Enero 2021 .- El excongresista Juan Carlos del Águila destacó que la Ley 30897, Ley de Promoción de la Inversión y Desarrollo del departamento de Loreto, conocida como la “Ley de fideicomiso”, ha asegurado un fondo de más de 10 mil millones de soles para financiar obras de desarrollo. El exlegislador presentó su libro “El Acuerdo, cómo se construyó la ley de fideicomiso de Loreto”, donde revela como gestó y propuso esa importante norma para la región.

“La ley fue promulgada el 28 de diciembre del 2018 y desde el 2019 empezaron las transferencias económicas, 270 millones de soles anuales los 10 primeros años de manera consecutiva, y posteriormente 356 millones hasta el año 2030, lo que significa un acumulado de más de 10 mil millones de soles para esta región que pueden apalancarse en la medida que haya gestión del gobierno regional y un entendimiento con el gobierno nacional”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “el gobierno regional está solicitando un endeudamiento interno al Ministerio de Economía por 1,500 millones de soles para hacer obras durante este periodo”. “Si eso se aprobara, significaría una partida extraordinaria que ni siquiera el canon petrolero se ha permitido dar en sus mejores años de bonanza del boom petrolero en nuestra región. Estos recursos irán para carreteras, aeródromos, conectividad e integración regional, para el desarrollo de infraestructura para el turismo, para el sector salud y el sector educación”, indicó.

“La idea es que el gobernador no espere sentadito que los recursos vengan semestralmente para invertir. He conversado con el gobernador y le dicho que acá hay oportunidad de proponerle al gobierno el financiamiento adelantado de proyectos de desarrollo regional. Lo que estamos viendo es que el gobernador está dispersando recursos en obras menores, cosa que puede corregir. En estos primeros dos años de gestión no tenía proyectos, pero ya tiene el tiempo suficiente para haber elaborado nuevos proyectos de inversión público gran magnitud. Si eso es así, en dos años seguro que va a haber cambios importantes en Loreto”, afirmó.

“No puede haber un plan de desarrollo regional concertado si no se toma en cuenta las zonas de influencia, las comunidades ocupan un espacio importante en la Amazonía, las fronteras tienen que merecer la importancia en este plan y hay que invertir allí para rescatar la peruanidad de nuestros hermanos fronterizos. Aquí el gobernador tiene la oportunidad de transferir recursos hacia obras de interés para las comunidades indígenas, para darle paz social a estos pueblos normalmente desatendidos, donde hemos tenido recursos muy importantes, pero que las autoridades no tuvieron la voluntad política de invertir recursos en las fronteras”, aseveró.

Precisó que “la ley señala que se debe formar un directorio, no es necesariamente el gobernador el que tiene que decidir donde se harán las inversiones, hay un directorio compuesto por cinco miembros representantes de colegios profesionales y de la academia, el gobierno regional designa a tres de ellos, otros los designan los alcaldes”. “Allí es donde se tienen que tomar las decisiones de manera técnica para designar la prioridad de acuerdo a un plan de desarrollo regional concertado. Si eso es así, vamos a tener proyectos de interés para toda la región”, anotó.

“En Iquitos va a haber en los anuncios de obras hecho con fondos del fideicomiso que es la ley de la que estamos hablando y mencionando en el libro. Esa ley está de moda en Loreto, la llaman la Ley del Águila, pero en buena práctica es la ley que está permitiendo generar economía a la región. Además, debemos cuidar desde las regiones que lo que uno logra en el Congreso, no le sirva como pretexto al gobierno nacional para que ya no se invierta fondos del presupuesto público en la región. Eso no se puede permitir en esta oportunidad”, manifestó.

Libro: “El Acuerdo, cómo se construyó la ley de fideicomiso de Loreto”,

“Nos permite reflexionar acerca de lo importante que puede significar el esfuerzo que me tocó hacer en el Parlamento en los años 2016 y 2017 y 2018, para poder promover una ley que le permite a la región Loreto y también a la Amazonía peruana gozar hoy en día de recursos importantes para poder invertir en infraestructura y en otros sectores importantes de la región”, subrayó.

“Por esa razón la presencia de la Universidad Nacional de la Amazonía en la presentación del libro, del señor rector, de los decanos, del Colegio de Economistas, del Colegio de Ingenieros, y de las personalidades que han estado en esta reunión es satisfactoria y me enorgullece porque se está comprendiendo la importancia de lo que significa haber formulado una ley que sí va a generar ingresos importantes a la región”, observó.

Mencionó que “uno de los aspectos que influyó para escribir este libro ha sido la estricta cuarentena que nos impusieron a todos los peruanos durante el año pasado, hecho que permitió que todos de alguna u otra manera veamos cómo podemos ir generando nuevas oportunidades para poder desarrollar iniciativas”. “Yo tenía claro que lo que había sucedido en el Congreso de la República el año 2018, cuando veníamos discutiendo la ley que en realidad viene de algunos años antes, tenía que reflejarse en un texto que pudiera servir al universitario, para el profesional que quiera investigar, para el empresario que quiera invertir, para el ciudadano que quiera informarse”, dijo.

“Me he permitido compilar incluso algunas declaraciones públicas de personajes de la Amazonía y de la región Loreto conjuntamente con nuestra propia opinión y la experiencia que hemos tenido para la redacción de este proyecto de ley en su momento, su discusión en su oportunidad, hasta que logramos su aprobación, lo cual está resumido en este texto que hoy entrego a la colectividad”, expresó. Resaltó que “esta ley también le ha servido de inspiración a los demás colegas parlamentarios de los demás departamentos de la Amazonía para generar una ley muy parecida a esta que engloba a todos los demás departamentos amazónicos”.

“Agradezco al empresario Roque Benavides, como a cada uno de los ciudadanos que han escrito en el libro para glosar su impresión en este texto. Es una ley que le trae beneficios directos a la región Loreto, porque ha permitido sustituir dos incentivos tributarios que teníamos en esa región, que año tras año y en cada vencimiento teníamos la incertidumbre de si se renovaba. Era el mejor momento de negociar con el gobierno de turno, primero con PPK y luego Vizcarra, para generar espacios a la inversión privada, para que mediante un sistema de apalancamiento el gobierno regional de Loreto puede comprometer más inversión privada a nuestra región”, agregó.

Ver entrevista….