En Vivo

LORETO: LA MAYORÍA DE UGELES EN LA MIRA POR PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Jim Jones Dávila, secretario general del SUTEP Loreto, denunció una sobrevaloración de precios en los materiales que se envían a las instituciones educativas de la región.

RCR, 01 de junio 2018.- Las Unidades de Gestión Educativa de Loreto están en la mira de la Contraloría General de la República. Y es que la constante sobrevaloración de precios en los productos educativos que son enviados a los colegios de la región habría puesto en evidencia los casos de corrupción que se suscitan en las UGELES del oriente.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) Loreto, Jim Jones Dávila, afirmó que ya le ha comunicado estas presuntas irregularidades al ministro de educación, Daniel Alfaro, quien estuvo hace unos días en la región.

“Le hemos hecho llegar al ministro nuestro pliego de medidas prioritarias, y uno de los puntos más importantes es la intervención de la Contraloría a todas las UGELES de la región por presuntos actos de corrupción. Nosotros estamos pidiendo que se intervenga y el ministro se ha comprometido a realizar las gestiones para ello”, subrayó.

Jones Dávila explicó que, al momento de ejecutar la licitación de materiales educativos, las UGELES aumentarían los precios para obtener más dinero y beneficiar a algunas empresas con las que, según dijo, tendrían vínculos.

“Por ejemplo, en la compra de material de papeles y pliego, su precio normal es de 30 céntimos, incluso al comprar en cantidad el precio se rebaja, Sin embargo, en la investigación que se ha hecho resulta que se han comprado papeles por 50 céntimos. Ahí hay corrupción, es evidente”, remarcó.

Las UGELES de Loreto en donde se estarían perpetuando la mayoría de casos de corrupción, según Jones Dávila, se encuentran en las provincias de Loreto Nauta, Marañón, Ramón Castilla y Requena.

 

Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) Loreto, Jim Jones Dávila

CAJA CHICA PRO CAMPAÑA

En otro momento, Jones Dávila denunció que algunas UGELES de la región estarían siendo usadas como “caja chica” para financiar campañas políticas con miras a las próximas elecciones municipales y regionales de octubre.

En ese sentido, citó el caso del actual candidato del partido de gobierno de Loreto, Santiago Vela, quien habría montado una estrategia para que su hijo, Omarcito Vela, gane la licitación para la compra de productos educativos.

“Ahí, evidentemente, existe corrupción. Han montado una estrategia buena para hacer que parezca todo legal, pero en realidad el señor Vela ha favorecido a su hijo en esta licitación. Y de esta licitación sale toda la plata para solventar los gastos de campaña”, lamentó.

Escuchar entrevista…